Gracias a las Reforma Electoral presentada ante el congreso por el presidente, la cual consta de 12 puntos, siendo los más importantes la eliminarán de todos los diputados plurinominales, la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y la eliminación de Organismos Públicos Locales Electorales así como la federalizando las elecciones

Por Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit;  viernes 29 de abril del 2022.-  Con la nueva reforma a la Ley Electoral, que envió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Legislatura Federal, desaparecerá, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, 12 diputados plurinominales del Congreso del Estado y alrededor de 35 regidores plurinominales en las 20 presidencias municipales. 

También, desaparecerá el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), y el financiamiento público ordinario a los partidos políticos. 

En su lugar, se propone federalizar todas las elecciones, que serían organizadas por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), organismo que vendría a substituir al INE.

Este nuevo organismo electoral, estaría integrado por siete consejeros electorales, que serían propuestos por los Tres Poderes del Estado y electos por los ciudadanos. 

A nivel Federal, esta iniciativa, propone “desaparecer” 32 senadores y 200 diputados federales plurinominales, con lo cual, el Congreso de la Unión, quedaría integrado por 300 diputados federales y 92 senadores. 

Con estos cambios estructurales, el gobierno federal se ahorraría un total de 24 mil millones de pesos, con lo cual los organismos electorales mexicanos  dejarían de ser los más caros del mundo. 

La iniciativa de reforma a la Ley Electoral, ya fue presentada por el Presidente, López Obrador, ante la Legislatura federal, la cual fue turnada a comisiones legislativas para su discusión. 

Cabe señalar, que la “desaparición” de los plurinominales en el Senado, en la Legislatura Federal, Congresos Estatales y Cabildos Municipales en todo el país, es una de las demandas más sentidas del pueblo.  

Ya que todo mundo sabe, que los “plurinominales”, se habían convertido en unos “parásitos” y en un verdadero foco de corrupción. 

A continuación, se desglosan los 12 puntos de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión. 

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá. 

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales. 

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales. 

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante. 

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales. 

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo