Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; viernes 29 de abril del 2022.- Debido a una serie de factores el consumo de drogas sobre todo de cristal se ha popularizado, incluso en los menores de edad es por ello necesario trabajar en la prevención para evitar que los jóvenes consuman sustancias ilícitas.

Así lo señaló el titular de la  Comisión Nacional  Contra las Adicciones,  Gady Zabicki,  quien dijo que Nayarit se encuentra por arriba de la media nacional en este tema. En términos generales, las Entidades que colindan con Estados Unidos es donde se agudiza la problemática, mientras que el bajío y el centro está en consumo medio y el sureste se encuentra por debajo de la media.

El funcionario aclaró que en el país  el cristal ha desplazado a la mariguana, lo que significa que ahora el primer contacto es con la droga sintética lo que consideró que se debe al fácil acceso a esta, esto sin contar al alcohol que aclaró que  es la droga más mortífera y pese a ello se encuentra totalmente normalizada entre la sociedad.

Las sustancias psicoestimulante, comentó que comienzan a utilizarse incluso desde los 8 años, es decir, se han detectado en el país,  niños que ya son adictos que podría deberse a una descomposición familiar fuerte, pobreza, deserción escolar y otras situaciones que llevan al infante a comenzar a consumir.

Para concluir, Gady Zabicky, añadió que ante la propuesta para el uso legal de canabis, señaló que de aprobarse esperan un ligero aumento en el consumo, que en comparación con las sintéticas, esta es relativamente inocuo.