El titular de la FIFA inspeccionó los trabajos que se realizan rumbo al Mundial de 2026
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en privado con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Palacio Nacional.
Desde su cuenta de twitter, el presidente López Obrador acompañó un breve texto con una fotografía en la que aparece sosteniendo un balón de futbol y en compañía del propio Infantino; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
López Obrador comentó que, aunque en 2026 ya no estará en la Presidencia de la República, siempre es buen momento para fomentar el deporte.
“Están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la Presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, manifestó a través de la red social López Obrador.
A mediados de 2026, México, Canadá y los Estados Unidos serán los responsables de organizar el Mundial de Futbol, siendo la primera vez que el campeonato se llevará a cabo en tres sedes.
El presidente de la FIFA realizó un recorrido el Estadio Azteca y destacó la pasión que existe en México por el futbol.
“Es uno de los países más importantes en el mapa del futbol mundial. Tiene una historia de futbol increíble. Es un país en el cual el futbol es la vida de millones y millones de mexicanos”, afirmó.
La intención del Comité Organizador en México y la Femexfut sería que el Azteca albergue el partido inaugural del Mundial, aunque esa decisión todavía no se ha definido.
México ha dado muchisimo, pero también ha desarrollado muchísimo la pasión, como el ¡ra, ra, ra! que se conoce en todo el mundo. Entonces para mí México es fantástico y poder trabajar con México no solamnete por el próximo Mundial, sino en una expansión del futbol en norteamérica con un impatco mundial es algo que aprecio muchísimo”, agregó Infantino.
Gianni Infantino pidió que durante los trabajos de remodelación, se conserve la esencia del Estadio Azteca
“ES COMO EL VATICANO DEL FUTBOL”
“Este estadio ha mantenido su alma, que es algo que otros estadios modernos, que son muy lindos, pero han perdido eso. Ahora el reto es modernizarlo pero sin perder eso, mantener esa magia”, dijo en una charla sobre la cancha del Coloso de Santa Úrsula.
Infantino destacó el paso de las máximas leyendas del fubol, Pelé y Maradona, como monarcas mundiales.
“Gente de afuera tiene un especial cariño por los Mundiales en México. En el 70 en este estadio, el partido del siglo; el Brasil de Pelé, que fue quizás uno de los equipos, o quizá el más fuerte de la historia. El México 86 con Diego y ahora el tercer mundial, por primera vez”, destacó el presidente de la FIFA.
Sobre lo que significa el Estadio Azteca para el futbol mundial, Gianni Infantino dijo que tiene un lugar histórico.
“El Estadio Azteca es la catedral del futbol mundial, para mi como italiano es como el Vaticano del futbol, es espectacular, se respira leyenda cuando piensas en los que han jugado en este campo. La emoción que se ha vivido es única”.
Yon de Luisa, titular de la FMF, destacó que la visita de Infantino confirma la cercanía y el trabajo en conjunto que se ha realizado en el proceso rumbo al Mundial 2026.
“Gianni, que hayas estado aquí, que hayas apoyado a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el gran trabajo que están haciendo desde 2018, que fuimos elegidos como sede, el día de hoy es un parteaguas que nos permite avanzar mucho más allá de lo que habíamos logrado”.
“Gianni, y a todos, gracias por apoyar a México siempre en el mundo del futbol, por abrir un espacio, últimamente, en el comité ejecutivo de la FIFA y en todos los proyectos que tiene México”, agregó el titular de la FMF.
Infantino conluye hoy su visita en México.