El titular de la FIFA inspeccionó los trabajos que se realizan rumbo al Mundial de 2026

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en privado con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Palacio Nacional.

Desde su cuenta de twitter, el presidente López Obrador acompañó un breve texto con una fotografía en la que aparece sosteniendo un balón de futbol y en compañía del propio Infantino; el secretario de Relaciones Exte­riores, Marcelo Ebrard Casaubón y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

López Obrador comentó que, aunque en 2026 ya no estará en la Presidencia de la República, siempre es buen momento para fomentar el deporte.

“Están iniciando los prepa­rativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la Presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, manifestó a través de la red social López Obrador.

A mediados de 2026, México, Canadá y los Estados Unidos serán los responsables de organizar el Mundial de Futbol, siendo la pri­mera vez que el campeonato se llevará a cabo en tres sedes.

El presidente de la FIFA realizó un recorrido el Estadio Azteca y destacó la pasión que existe en México por el futbol.

“Es uno de los países más importantes en el mapa del fut­bol mundial. Tiene una historia de futbol increíble. Es un país en el cual el futbol es la vida de millones y millones de mexicanos”, afirmó.

La intención del Comité Organizador en México y la Fe­mexfut sería que el Azteca albergue el partido inaugural del Mundial, aunque esa decisión todavía no se ha definido.

México ha dado muchisimo, pero también ha desarrollado muchísimo la pasión, como el ¡ra, ra, ra! que se conoce en todo el mundo. Entonces para mí Méxi­co es fantástico y poder trabajar con México no solamnete por el próximo Mundial, sino en una expansión del futbol en nortea­mérica con un impatco mundial es algo que aprecio muchísimo”, agregó Infantino.

Gianni Infantino pidió que durante los trabajos de re­modelación, se conserve la esencia del Estadio Azteca

“ES COMO EL VATICANO DEL FUTBOL”

“Este estadio ha man­tenido su alma, que es algo que otros estadios moder­nos, que son muy lindos, pe­ro han perdido eso. Ahora el reto es modernizarlo pe­ro sin perder eso, mantener esa magia”, dijo en una char­la sobre la cancha del Colo­so de Santa Úrsula.

Infantino destacó el paso de las máximas leyendas del fubol, Pelé y Maradona, co­mo monarcas mundiales.

“Gente de afuera tiene un especial cariño por los Mundiales en México. En el 70 en este estadio, el parti­do del siglo; el Brasil de Pe­lé, que fue quizás uno de los equipos, o quizá el más fuerte de la historia. El Méxi­co 86 con Diego y ahora el tercer mundial, por primera vez”, destacó el presidente de la FIFA.

Sobre lo que significa el Estadio Azteca para el futbol mundial, Gianni Infantino dijo que tiene un lugar histórico.

“El Estadio Azteca es la catedral del futbol mundial, para mi como italiano es co­mo el Vaticano del futbol, es espectacular, se respira le­yenda cuando piensas en los que han jugado en este cam­po. La emoción que se ha vi­vido es única”.

Yon de Luisa, titular de la FMF, destacó que la visi­ta de Infantino confirma la cercanía y el trabajo en con­junto que se ha realizado en el proceso rumbo al Mun­dial 2026.

“Gianni, que hayas esta­do aquí, que hayas apoyado a la Secretaría de Relacio­nes Exteriores con el gran trabajo que están haciendo desde 2018, que fuimos ele­gidos como sede, el día de hoy es un parteaguas que nos permite avanzar mucho más allá de lo que habíamos logrado”.

“Gianni, y a todos, gra­cias por apoyar a México siempre en el mundo del fut­bol, por abrir un espacio, úl­timamente, en el comité ejecutivo de la FIFA y en to­dos los proyectos que tie­ne México”, agregó el titular de la FMF.

Infantino conluye hoy su visita en México.