A partir de este domingo empieza la cuenta regresiva para que las organizaciones sindicales en el país cumplan con legitimar sus contratos colectivos vigentes con las empresas, de lo contrario, estos desaparecerán el primero de mayo de 2023.

A partir de este domingo empieza la cuenta regresiva para que las organizaciones sindicales en el país cumplan con legitimar sus contratos colectivos vigentes con las empresas, de lo contrario, estos desaparecerán el primero de mayo de 2023.

Entrevistada después de presentar la conferencia “Implementación de la reforma laboral. Una responsabilidad de todos”, la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde Luján dijo que hasta ahora han cumplido con este requisito de la Ley Federal del Trabajo al menos 4,000 contratos, de un universo de 550,000; por lo que llamó a los sindicatos activos a realizar el proceso de legitimación.

Sostuvo que no habrá prórrogas, y a partir de esa fecha se darán por terminados los contratos, dejando abierta la posibilidad a todos los sindicatos para que puedan demandar su titularidad, aunque para ello deben volverse atractivos para los trabajadores.

Al evento, en el que, por primera vez -desde la reforma laboral de 2019- se reunieron sindicatos de todas las corrientes (CTC, CTM, CROC, UNT, Electricistas y Mineros) la titular del Trabajo hizo un llamado a los sindicatos a volver a los orígenes y asumir los cambios laborales y construir una agenda para el futuro.

Tras señalar que es un buen momento para impulsar un pacto sindical, dijo que es el momento de “recuperar al sindicalismo mexicano”. 

Asimismo, propuso a los sindicalistas revisar la manera para avanzar en las legitimaciones, lo mismo que trabajar por una capacitación en el uso de tecnología y en lograr una adecuada negociación con las empresas que den a los trabajadores una vida sindical democrática y total respeto a sus derechos.