La Embajada de Estados Unidos en México solicitó a los viajeros estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y tener un plan de seguridad personal ante la ola de violencia

La Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México emitieron en conjunto una alerta de seguridad para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar a Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, y a Nuevo Nayarit, en el estado de Nayarit debido al incremento de la presencia presencia los elementos se seguridad del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina en la región después de que este jueves fueron secuestradas dos elementos de la Sedena por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta y potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad en el área de Puerto Vallarta y en el área metropolitana de Guadalajara. En el pasado, se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”, se lee en el comunicado

El gobierno estadounidense indicó tres principales recomendaciones para quienes estén o viajen a la región: en primer lugar, que estén atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y en consideración llamar al 911 si se encuentra en riesgo; en segundo es recorrer el entorno con cuidado, y por último, revisar y elaborar un plan de seguridad personal.Presencia de elementos del Ejército Mexicano en Puerto Vallarta ante inseguridad. Presencia de elementos del Ejército Mexicano en Puerto Vallarta ante inseguridad. 

Muerte del “Chopa”, el desencadenante

La violencia en el estado de Jalisco está directamente relacionada con las actividades criminales de los cárteles, en específico del CJNG, que es el dominante en la región. El pasado 22 de abril, las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra sicarios con un resultado mortal para Saul Alejandro Rincón Godoy, alias el Chopa, quien era señalado como uno de los principales mandos de la organización y a quien se le atribuía responsabilidad en la muerte del exgobernador Aristóteles Sandoval.

El Chopa fue abatido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. El presunto narcotraficante fue interceptado en Marina Vallarta, una de la zonas más exclusivas de la región, mientras viajaba con su escolta. Luego de ser herido y recibir atención médica, el sujeto finalmente perdió la vida, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señalaba a Saúl Alejandro como unapieza de relevancia dentro de la organización que lidera Nemesio Oseguera, mejor conocido como el Mencho. Entre sus funciones, se encontraban coordinar el aspecto financiero, así como brindar el abastecimiento de armamento y equipo táctico en las células de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.Saúl Alejandro "El Chopa". Foto: @Gobierno de MéxicoSaúl Alejandro “El Chopa”. Foto: @Gobierno de México

Las represalias tuvieron su episodio más radical con el secuestro de dos elementos de la SEDENA. Integrantes del CJNG levantaron a la subteniente Tania “N” y la sargento Ana Laura “N”, quienes se encontraban vacacionando en Puerto Vallarta de acuerdo con las versiones oficiales. Finalmente después, aproximadamente a 24 horas de haberse suscitado, las dos militares fueron liberadas.

“Fue en una zona importante de Vallarta, de forma violenta, rompieron una puerta, sometieron a los vigilantes del lugar, los amagaron con armas. No le hacían daño a nadie; son secuestradas por el simple hecho de formar parte del Ejército mexicano, fueron secuestradas por el simple hecho de portar uniforme y eso consideramos que es un acto de cobardía”, narró el Gral. de Bgda. D.E.M, Vicente Pérez López, mando de la 41 Zona Militar.

Las venganzas por parte de criminales hacia los elementos de seguridad gubernamentales se han convertido en algo habitual. Algunas versiones, indicaron que el secuestro, además de la relación con el Chopa, se habría motivado para obligar a las autoridades a negociar la libertad de Rosalinda González, esposa del Mencho, que fue detenida en diciembre de 2021.