La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que 91 por ciento de las familias afectadas por el colapso de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas, aceptó el acuerdo reparatorio y la justicia restaurativa que les ofreció la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía optó “por un esquema de justicia que se llama restaurativa, sí es justicia, es un proceso donde no hay personas en la cárcel, no hay amparos…que pueden llevar años y años y años, y lo que se establece es que si la víctima está dispuesta a la justicia restaurativa, se procede con eso”, y explicó que la decisión de optar por la justicia restaurativa, se basó en el peritaje que realizó la Fiscalía capitalina sobre el colapso y los dos primeros peritajes de DNV.

Cuando se le preguntó ¿Por qué no se ha dado a conocer el Peritaje Causa Raíz que entregó el año pasado la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro? Sheinbaum respondió: “no lo aceptó la Secretaría de Protección Civil -SGIRPC-, pues consideró que no cumple con lo que se le pidió a la empresa, la calidad es distinta a los dos primeros peritajes que entregó -DNV-“.

Nosotros consideramos que hubo conflicto de interés -respecto al Peritaje Causa Raíz de DNV- pues en el tercer reporte no siguen la metodología que establecieron y además aparece un abogado que estuvo en el juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador…tiene muchísimas observaciones”, añadió.

En cuanto a las familias que no aceptaron el acuerdo reparatorio, Sheinbaum afirmó: “nunca hemos roto la comunicación con ellos, han estado las puertas abiertas y estamos en comunicación con ellos”.

Además advirtió que tiene “conocimiento de que hay abogados que están pidiendo el 50 por ciento que se pueda entregar por reparación del daño a las familias y las familias  deben saber eso…una de las familias me dijo que tienen muchos abogados, tratando de firmar acuerdo con ellos…pero que sepan todas las familias que la comisión de víctimas tienen las puertas abiertas para asesorarlos”.

En la conferencia, en la que el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, y el director general del Metro, Guillermo Calderón, dieron una explicación detallada de todas las correcciones que se están haciendo al tramo subterráneo y al tramo elevado para corregir todos los problemas que lo se detectaron, se le preguntó a Sheinbaum si no se llamará a Florencia Serranía a comparecer y explicar todas las fallas que hay en la línea, a lo que  respondió: “Se hicieron todos los trabajos de mantenimiento absolutamente todos, hay una empresa que hace los trabajos de mantenimiento permanentes y se revisaban las bitácoras”.