La farmacéutica Sanofi creó una vacuna experimental contra algunos tipos de cáncer, esclerosis múltiple y el virus Epstein-Barr que afecta al 95 por ciento de la población adulta y puede provocar mononucleosis o también conocida como enfermedad del beso.

La vacuna ha dado buenos resultados en animales de gran tamaño y produce anticuerpos que combaten la infección causada por el virus Epstein-Barr.

Los científicos inyectaron la vacuna a ratones, hurones y chimpancés no humanos, el fármaco inhibió el avance del virus.

“Estas vacunas provocaron anticuerpos neutralizantes en ratones, hurones y primates no humanos que inhibieron la entrada del EBV tanto en las células B como en las células epiteliales”, se lee en el artículo publicado en la revista Science Traslational Medicine.

​Para confirmar la eficacia de la vacuna se inyectó a ratones con nanopartículas de control, solo uno de los roedores fue detectado con el virus sin embargo ninguno desarrolló linfomas que son producidos por el virus.

“Esta vacuna bivalente de nanopartículas de EBV representa un candidato prometedor para prevenir la infección por EBV y las neoplasias malignas relacionadas del virus en humanos”, se aseguró en la revista científica.

¿Qué es el virus Epstein-Barr y qué consecuencias tiene?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades el virus Epstein-Barr, también es conocido como el virus del herpes humano cuatro, es uno de los más comunes y la mayoría de la personas lo han adquirido alguna vez en su vida, se puede propagar con saliva, contacto sexual, compartir objetos personales como cepillos de dientes e incluso con transfusión de sangre u órganos.

El virus puede desencadenar mononucleosis infecciosa, algunos tipos de cáncer como linfomas y esclerosis múltiple.

¿Qué síntomas tiene el virus Epstein-Barr?

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Inflamación de la garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
  • Bazo agrandado
  • Inflamación del hígado
  • Sarpullido

.