México; jueves 5 de mayo del 2022/agencias.- Frente a críticas de la oposición, senadores y diputados de Morena respaldaron el Plan contra la Inflación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, sostuvieron es un acuerdo con los sectores productivos que beneficia a la mayoría de la población.

La bancada del PAN en la Comisión Permanente sostuvo, a través del diputado Humberto Aguilar, que se trata de medidas neoliberales, similares a las puestas en marcha hace 30 años

y el coordinador priísta Rubén Moreira deseó buena suerte al ejecutivo federal en su plan para contener la inflación, se parece, dijo, a los que establecieron gobiernos pasados de su partido y además, sostuvo, es insuficiente, ya que no contempla apoyos a los campesinos reducir los costos de los productos agropecuarios.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó, por separado, esos señalamientos y resaltó que se trata de un plan novedoso, que no tiene nada de neoliberal, ya que protege a los sectores más vulnerables de la sociedad, los de escasos recursos que dependen de un salario mínimo y con él tienen que adquirir la canasta básica.

“A esa gente, que es las que más sufre, va orientado ese acuerdo” que fija precios de garantía a 14 productos de la canasta básica”, recalcó Monreal.

Igualmente el senador de Morena, Alejandro Armenta explicó que no se trata de controlar precios, sino un programa de estímulos que buscan agilizar el comercio y la actividad productiva agropecuaria.

Resaltó que además se e establecerá una estrategia entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que coadyuven con las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

El senador Armenta advirtió asimismo que la oposición trata de sacar ventaja con ese acuerdo para detener la inflación, al responsabilizar del alza de precios al gobierno federal. “Y , hay que acotarlo con claridad, este incremento corresponde a un efecto post pandemia, que es un factor externo. Además, corresponde a un efecto por el incremento en los precios de los combustibles provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia”.

La inflación, recalcó, no corresponde a un efecto económico surgido en el país. “México, igual que Japón, posee la política monetaria más exitosa post Covid-19, por eso el peso mexicano y el yen japonés se encuentra entre las monedas más apreciadas en las economías del mundo y no hay ningún precio establecido para la canasta básica”.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Humberto Moreira resaltó que al plan del presidente de la república para combatir la inflación le falta el apoyo a los productores del campo.

“Me refiero a temas como el limón, el pollo, la carne de cerdo, si queremos detener esa alza tenemos que apoyar al productor nacional”.

Resaltó que es tan fuerte el problema de la inseguridad en el país que “aque a decir del gobierno esta afectando el precio de los productos”, por lo que al plan de control de la inflación le falta garantizar seguridad en las carreteras y facilitar los trámites en las aduanas.