Colectivos buscan que cualquier hombre que agreda a la mujer utilizando como objeto a sus hijos o los separe de ella injustamente, sea castigado 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 5 de mayo del 2022.- Colectivos entregan iniciativa de Ley  a diputadas locales para que tipifiquen como delito la violencia vicaria que consiste en la agresión de un hombre contra la mujer utilizando como objeto a sus hijos y  son separadas de ellos injustamente.

De concretarse, los padres que ejerzan este tipo de violencia podría ir a la cárcel con penas de 4 a 8 años, iniciativa que hizo suya la diputada Juanita  González.

La violencia vicaria es un tipo de agresión que existe dentro de la violencia de género  en donde, el 88 por ciento de los agresores amenazan a la mamá con hacerle daño a través  de sus hijos.

La Presidenta de la Clínica de Atención Integral para las Mujeres Nayaritas, Xochitl Libertad Valderrama, indicó que actualmente dan seguimiento a 7 casos donde las madres sufren este tipo de violencia por parte de sus agresores. 

En su mayoría, las víctimas sufrieron otro tipo de violencia y al culminar la relación, la ex pareja continúa su agresión contra la madre, utilizando para ello, a sus hijos, explicó.

Durante los últimos años este término ha tomado fuerza y este 2022 se ha vuelto más relevante que nunca en medio de una sociedad que está resurgiendo de una pandemia donde la salud mental es frágil y se agudiza la violencia. 

Muchos  hijos son  secuestrados por las  ex-parejas, sus cómplices, las autoridades y los

abogados, la mayoría son sustraídos de manera ilegal, han sido engañados y se les ha

prohibido mantener comunicación con las madres.

La propuesta de iniciativa de ley para abatir esta violencia vicaria  aborda de manera

integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género e infancia dicho problema.

Además de proponer el concentrar en una institución pública especializada la atención y el abordaje de las situaciones en las que madres e hijos sean víctimas de algunas de las violencias o violaciones de derechos humanos dónde funcione la creación de juzgados especializados en delitos de género y violencia intrafamiliar, Unidad de atención primaria de denuncias, Unidad judicial especializada en delitos en contra de las mujeres, Asesoría jurídica y psicológica para las víctimas.

Sobre todo, la   Tipificación en el Código Penal Federal de la violencia vicaria con 4 a 8 años de pena a quienes la ejerzan, elevando el delito de sustracción, Regulación de la figura del “Abogado del niño, niña y adolescente”, Capacitaciones obligatorias en perspectiva de género para los servidores públicos, son otro puntos que contiene la iniciativa que esperan sea aprobada por los integrantes de la actual legislatura.