En las últimas dos semanas se han registrado dos casos de discriminación en escuelas públicos, el primero en San Blas en contra de una maestra trans y el segundo caso en Acaponeta, contra un alumno perteneciente al LGTB  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 6 de mayo del 2022.-En menos de una semana, se registran dos casos de acoso y discriminación en escuelas públicas de Nayarit en contra de la comunidad LGBT,  denunció la presidenta de la Asociación “Ser Libre”, Mara Rojo.

Se trata del caso de  una maestra trasns del municipio de  San Blas quien desde hace tiempo es acosada en la escuela Primaria donde labora, además, el personal directivo y alguno de sus compañeros docentes se niegan a verla como una mujer.

Y es que oficialmente con papelito no tiene una identidad de género pero eso, no les da derecho a los trabajadores de la educación de tratarla como lo hacen, y sin un lenguaje incluyente.

“La discriminan por el hecho de se niegan a tratarla como maestra de primaria y se empeñan en tratarla como maestro porque quieren que haya una concordancia genérica a la hora de impartir clases”.

Es decir aunque nació hombre, ella se identifica como mujer trans y se niegan a darle su lugar como persona de la comunidad LGBT.

Hihamer bandera Multicolor 150 x 90 cm – BANDERA Gay – Rainbow Flag – 90 x  150 cm – banderas: Amazon.es: Jardín

El segundo caso es de una  alumna de Acaponeta quien sufre transfobia  por los docentes de Escuela, quien desde hace tiempo también es discriminada, pero ya acudió ante la asociación para que la ayuden a que se les respeten sus derechos, afirmó Mara Rojo.

“Ella ha sido señalada de forma continua por la directora y un maestra de la escuela”.

La activista de la comunidad lésbico-gay lanzó una llamada de atención a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit para que tome cartas en el asunto y proceda a emitir una recomendación al sector educativo sobre este tipo de discriminación.Y es que es lamentable que se den casos de discriminación hacia ellos en el sector educativo donde se deben sentar -desde temprana edad-, las bases de respeto e instó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a capacitar a los maestros para evitar estos temas.