-Contrataron “aviadores” que cobraban doble plaza, 13 mil pesos por cada una de ellas, en las nóminas de la UAN y gobierno del estado u organismos autónomos, sin autorización oficial de la Rectoría Universitaria de acuerdo a los mostrado por la auditoria Núm. 1.AF.20.EA.04 practicada por la Auditoria Superior del Estado de Nayarit

-Los “aviadores” cobraron ilegalmente durante 4 años, causando un quebranto millonario contra las arcas del Gobierno del Estado y la UAN.

-Chumacero, quien tenía la obligación de evitar esta fuga millonaria de dinero, permitió que la Fiscalía del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y más de 30 dependencias contrataran a los “aviadores” ilegales de la UAN

Por Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit; viernes 6 de mayo del 2022.- Ya salió el peine, el exsecretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero, junto con el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Ismael González Parra y el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se encuentran “embarrados” en la contratación ilegal de 141 “aviadores” de la UAN, que cobraron doble plaza, más de 13 mil pesos mensuales durante cuatro años en las nóminas de la UAN, gobierno del estado, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y 30 dependencias más, causando un daño millonario contra las arcas públicas de la UAN y del Gobierno Estatal.

De acuerdo al Resultado Núm. 2 Observación Núm. 1.AF.20.EA.04 de la auditoría practicada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), a la cuenta pública 2020 de la UAN, se detectó que un total de 141 maestros universitarios de todas las Unidades Académicas de la UAN, estuvieron cobrando, desde el 2017, un segundo empleo.

Reanuda labores Poder Judicial de Nayarit - El Occidental | Noticias  Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el Mundo

A este respecto, la ASEN en su informe de resultados de la cuenta pública de la UAN 2020, revela las siguientes irregularidades:  

  1. Se observa la incompatibilidad laboral contra un segundo empleo fuera de la Universidad Autónoma de Nayarit de 141 servidores públicos universitarios; toda vez que sus horarios en la Universidad se empalman con la jornada laboral de su segundo empleo, como se describe en las siguientes tablas; así mismo se advierte que lo anterior deriva de la omisión de las funciones por parte de las dependencias y unidades académicas de la Universidad por falta de supervisión y control del personal, así como el autorizar el pago de las prestaciones que no fueron devengadas.

Es decir, que el Rector de la UAN, Ignacio Peña González, en común acuerdo con el Gobernador, Toño Echevarría; permitió que estos 141 universitarios abandonaran sus puestos de trabajo en las Unidades Académicas y se fueran a trabajar a un segundo empleo a las instituciones del gobierno; donde lo más grave de todo, es que Nacho Peña, les permitió seguir cobrando en las nóminas universitarias durante cuatro años.

Burócratas y maestros “doblaron” al gobernador - Periódico Realidades de  Nayarit

En la siguiente gráfica, aparecen las grandes cantidades de dinero que estuvieron cobrando estos “aviadores” en la UAN, llegando a cobrar hasta los 900 mil pesos anuales.  

Aquí hay que aclarar, que el delito que cometieron los funcionario públicos antes señalados, entre ellos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra; el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y el exsecetario de Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, fue haber contratado a estos 141 “aviadores” universitarios, sin que estos se hayan separado del cargo y sin la autorización “oficial” del Rector de la UAN, Ignacio Peña González.

De la misma manera, Chumacero, Ismael y Petronilo, incurrieron en diversos delitos penales, entre ellos, el de desviación de recursos públicos, peculado y daño contra el erario público, ya que la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, prohíbe que un trabajador cobre en dos plazas de trabajo al mismo tiempo.

Por lo tanto, la Secretaría de la Gobernanza y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por mandato de ley, tienen que presentar una denuncia penal contra el Presidente del Tribunal de Justicia, Ismael Gonzalez Parra, contra el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano y contra el exsecretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero, por su presunta responsabilidad de los delitos antes señalados, porque de lo contrario, se convertirán en cómplices de estos irresponsables servidores públicos.