“Desde siempre le he dejado claro a la gente que nunca voy a hacer un disco que sea igual a otro”, dijo la estrella del pop mundial. Su cuarto álbum se inspiró en la música caribeña.

La mayoría de las estrellas del pop moverían cielo y tierra para asistir a la Met Gala. Pero para Bad Bunny, una de las figuras más idiosincráticas de la música, solo era otro lunes por la noche. “Obviamente estoy contento de que me hayan invitado”, dijo mientras giraba de un lado a otro en una silla giratoria de cuero en los venerados Electric Lady Studios de Nueva York, cuando faltaban unas 48 horas para el exclusivo evento de alta costura. “Sé que ese día va a ser algo emocionante. ¡Pero tengo mucho trabajo esta semana!”, afirmó.

El lunes pasado, anunció que será el protagonista de una película de acción de Marvel, interpretando a un personaje del universo de Spider-Man llamado el Muerto. Dos días después estaba filmando videos musicales en Puerto Rico. Además, se preparaba para la promoción de su cuarto álbum de estudio, Un verano sin ti, que se lanzó el viernes.

En la gala del lunes, Bad Bunny, cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio, lució un mono de lino color crema —personalizado con mangas abullonadas y una falda— que fue diseñado por Riccardo Tisci para Burberry. En los estudios de Electric Lady, mientras le daba los toques finales a su disco y trabajaba en material nuevo, lució un look Benito por excelencia: unos shorts rosa pastel, una chaqueta de punto azul a cuadros y un sombrero de ala ancha color salvia. Su muslo izquierdo está cubierto de tatuajes, incluido el corazón con cara triste que aparece en el arte de su nuevo álbum, y un contorno de su patria, Puerto Rico. Su muslo derecho tenía un solo diseño: el logo de Pokémon Go.

Desde su debut en 2018, Bad Bunny, ahora de 28 años, ha sido casi imparable, combinando pop punk, synth-pop, bachata, dembow y reguetón en su camino para convertirse en una superestrella mundial. Lanzó dos LP en 2020, incluido El último tour del mundo, el primer álbum completamente en español en alcanzar el número 1 en la lista Billboard 200. Y, durante dos años seguidos, ha sido el artista más reproducido en Spotify.

La historia del ascenso mítico de Bad Bunny desde su trabajo como empacador de supermercado en el pequeño pueblo de Vega Baja hasta convertirse en el abanderado de una nueva generación de artistas de reguetón y trap se ha convertido en una especie de fábula folclórica. En los últimos años, también se transformó en un renegado de la moda, un crítico social, un luchador semiprofesional y un actor en ciernes. En julio, hará su debut cinematográfico en Tren bala, una sangrienta película de acción en la que peleacontra Brad Pitt. Bad Bunny dijo que entrenó con especialistas durante semanas para prepararse.

“Siempre quise actuar y se me dio la oportunidad, pero no sabía que de las primeras iba a ser ahí con Brad Pitt”, dijo en tono incrédulo.

“Al final del día sigo siendo la misma persona que he sido siempre”, agregó. “Eso es lo importante, lo que tienes que saberA mí no me debe importar lo que el mundo mira de mí, sino lo que yo sé que soy”, continuó. “Con eso yo soy bien feliz”.