Después de que el gobierno del estado desaprobara las polémicas resoluciones de los jueces entorno al proceso de ex servidores públicos, el secretario general de gobierno, Juan Echegaray, aseguró que esto no ocasionó distanciamiento entre la dos instituciones

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 7 de mayo del 2022.- Descartan distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Nayarit, luego de que el gobierno del estado no coincide con la polémica resolución de los Jueces entorno a los procesos que se siguen a ex servidores públicos.

No hay contra el Presidente del Poder Judicial una situación generalizada sobre la actuación de gente que forma parte del poder judicial , ni del gobernador ni de ningún funcionario, aclaró  el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray.

“A lo mejor en lo particular pudiéramos no coincidir más sin embargo, eso no lo externamos. Lo que externamos es cómo se lleva a cabo la administración y la competencia de cada uno de los Poderes”, remarcó.

Y es que para nadie es desconocido que la detención de ex servidores públicos -quienes por decisión de un Juez enfrentan  su proceso judicial en libertad-, ha causado polémica y enojo en la sociedad.

Por un lado, el gobierno  mostró su desagrado por dicha  decisión del Poder Judicial de no enviarlos a la cárcel e incluso señalaron su   “sospecha” de que se filtra  información desde este poder.

Y por el otro, hace un par se días, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra, dejó muy en claro que los jueces actúan con total autonomía, y no reciben órdenes de él o de algún magistrado ni  de nadie porque sólo  aplican la ley en sus determinaciones.


Al respecto  el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray  afirmó que  aún cuando los jueces son autónomos, las resoluciones que se dan en el Tribunal también son responsabilidad del magistrado presidente Ismael González Parra.

En política,  la institucionalidad es una cosa y otra cosa es la forma de pensar,  actuar y las responsabilidades que se tengan.

“Cierto que el Presidente del Tribunal es el representante del Poder Judicial, más sin embargo, las decisiones no son propiamente de él”.

Si bien González Parra  señalaba que en el ámbito de la  autonomía que tienen los jueces, el hasta el ultimo día de será  respetuosos de ella y con ello fijó muy clara su postura que no intervenir en las decisiones de los jueces.

“Pudiera no compartir la decisión de los jueces, pero como es una resolución que se da al interior del Poder Judicial, él tiene que hacer las dos cosas, compartirla y en su momento, aceptarla”, aseveró Juan Echeagaray. 

Es decir, no puede lavarse las manos y debe asumir la  responsabilidad de la decisión de  los jueces que forman parte del Poder Judicial.