Todo funcionario público nayarita tendrá que presentar su declaración patrimonial, esta información ya no podrá “perderse” como en el pasado, ni sufrir alteraciones para esconder evidencias de la pobreza en que entraron y la riqueza con la que salieron

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 7 de mayo del 2022.- Más de 35 mil servidores públicos de todos los niveles de gobierno deberán presentar su declaración patrimonial, ahora será en línea para que se más ágil, seguro, transparente y no pueda alterarse en el futuro.

La secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza, Isabel Estrada informó que durante todo el mes de mayo, se recibirán estas declaraciones patrimoniales y de intereses a través de un  novedoso sistema aplicado por primera vez en el gobierno del estado denominado “Declaranet”.

La información proporcionada por los servidores públicos ya no podrá “perderse” como en el pasado, ni sufrir alteraciones para esconder evidencias de la pobreza en que entraron y la riqueza con la que salieron algunos funcionarios de una administración.

“Con esto, estamos trabajando en la honestidad, en la transparencia y rendición de cuentas ya que de presentar una declaración en línea, ya no va a ser motivo de que algún documento se pueda alterar”, indicó Isabel Estrada.

La Secretaria para la Honestidad y Buena Gobernanza detalló que esta área recibirá alrededor de 35 mil declaraciones patrimoniales y de intereses en el mes de mayo.

“Todos los funcionarios públicos están obligados a presentarla a partir de este mes de mayo y deberán informar todo lo que conlleva su patrimonio, se tiene que hacer una rendición de esta información y ya será en este sistema que por primera vez en el estado tenemos Declaranet”.

Señaló que esta dependencia está en condiciones de “pasar” este sistema a los municipios y organismos autónomos para que puedan aplicarlo.

Finalmente, Isabel Estrada advirtió que, si un funcionario no presenta su declaración patrimonial, la Secretaría iniciará los procedimientos correspondientes para aplicar una falta administrativa.