En nuestro estado se presentó una iniciativa para que se eleve a rango constitucional el derecho a guarderías para niñas y niños nayaritas

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado 7 de mayo del 2022.- El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. De igual manera, la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 18 señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho al cuidado y reconoce la obligación del Estado en este objetivo.

Así lo señaló la diputada local, Sofía Bautista, quien comentó que bajo este principio,  presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a guarderías para niñas y niños de Nayarit.

El derecho al cuidado, dijo que  se requiere que sea  reconocido expresamente en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, adicionando un segundo párrafo al numeral tres, de la fracción XIII del artículo séptimo, que establece lo siguiente: “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al cuidado, el Estado velará por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

En Nayarit, indicó que  existen 81 mil niños en edad de guardería, pero una gran mayoría de sus tutores no cuenta con la posibilidad de pagar por este servicio o bien, tienen la urgente necesidad de trabajar para sostener el hogar, motivo por el cual se requiere del apoyo y actuación del Estado para proveer de espacios dignos y de cuidadores capacitados.

Los cuidados, aclaró que  son  esenciales para el sostenimiento de la vida y reproducción social y son una condición indispensable para la propia existencia y continuidad de la niñez, pues muchos niños necesitan de otra persona o institución para desarrollarse plenamente y obtener bienestar físico y emocional.

Para concluir, Sofía Bautista añadió que la iniciativa de reforma al artículo séptimo de la Constitución, fue turnado a la comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.