Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; lunes 9 de mayo del 2022.- Este 15 de mayo arranca la temporada 2022 de ciclones tropicales misma que  culminará el 30 de noviembre, en una predicción preliminar,  se estiman  17 eventos de los cuales prácticamente la mitad podrán convertirse en  huracanes, informó el meteorólogo del Observatorio Satelital de la UAN, Jerusalén Ceja García.

Aclaró que en el primer pronóstico que deberá ser corroborado más adelante por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para la cuenta del pacífico 17 eventos con  nombre, de los cuales 8 podrían ser huracanes.

“Todavía no podemos asegurar si serán categoría 1, 2, 3, 4 o 5. En ese sentido, partiendo de que el promedio de ciclones tropicales en el Océano Pacifico son 15 en promedio,  este año son 17 –en este primer pronostico preliminar, es importante aclararlo-, y será un año activo en cuanto a ciclones tropicales”.

El océano pacífica abarca prácticamente todas las costas mexicanas y parte de las regiones de Hawái ya cercanas al Pacífico Central Mexicano por lo que estarán al pendiente de los  17 ciclones tropicales y 8 al menos, un poquito menos del 50 por ciento podrían ser huracanes.

“Podrían estar rebasando los vientos de 120 kilómetros por hora hasta la categoría que rebasa lo 255 kilómetros por hora y lo importante es no asegurar que de estos 17 ciclones u 8 huracanes van a impactar en alguna parte del territorio mexicano, todavía no es posible saberlo”, remarcó el meteorólogo.

Indicó que este año será favorable en cuanto al temporal de lluvias dado a la sequía que se ha presentado en todo el país, por lo que se estima que las primeras precipitaciones en el estado podrían presentarse en la última semana, específicamente en el sur de Nayarit, específicamente Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas quienes podrían tener sus primeras tormentas antes de culminar el presente mes.

Y en Nayarit en general se prevé que inicien las lluvias para el mes de junico, finalizó Jerusalén Ceja.