El presidente Volodomir Zelenski condecoró a este perro de raza Jack Russell terrier por su labor en la detección de explosivos en la ciudad de Chernígov.

Patron, un perro de raza Jack Russell terrier de dos años, es el soldado más pequeño de Ucrania y mereció este fin de semana los máximos honores por parte del gobierno.

Su labor quirúrgica en la detección de minas y bombas en la localidad de Chernígov le ha valido su condición de héroe nacional.

Quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y junto con nuestros héroes, un pequeño y maravilloso zapador que ayuda no solo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay es una amenaza de minas”, declaró el presidente Volodomir Zelenski durante la ceremonia del domingo.

Digno de película

Patron trabaja con los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias en Chernígov, una ciudad situada en el norte de Ucrania cerca de la frontera bielorrusa que ha sido blanco de ataques rusos.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania cree que la vida de Patron debería llegar a Hollywood.

Algún día, la historia de Patron se convertirá en una película, pero por ahora, está cumpliendo fielmente con sus deberes profesionales”, estimó la institución recientemente.

La ceremonia de su condecoración contó con la presencia del primer ministro de Canadá, quien el domingo viajó de sorpresa a Ucrania, donde recorrió la ciudad de Irpin y se reunió en Kiev con Zelenski.

Trudeau no dudó en acariciar a Patron.