El gobernador Enrique Alfaro informó que tras revisar la medida en la mesa de salud se determinó la viabilidad de ésta debido a los bajos números en contagios, hospitalizaciones y defunciones; precisó que tampoco será obligatorio su uso en las escuelas.

El Gobierno de Jalisco decidió retirar el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y espacios cerrados y sólo se mantendrá la medida en el transporte público y en la infraestructura de Salud del estado.

El gobernador Enrique Alfaro, a través de un video, informó que tras revisar la medida en la mesa de salud se determinó la viabilidad de ésta debido a los bajos números en contagios, hospitalizaciones y defunciones.

“La realidad es que los números nos hablan de que estamos bien, de que hemos avanzado y se ha podido controlar la pandemia een nuestro estado; tenemos hoy 59 casos por día en promedio, cuando en los últimos dos años tuvimos 819 casos por día, tenemos el nivel más bajo de hospitalización, al día de hoy sólo tenemos 21 personas hospitalizadas, y durante el mes de abril tuvimos sólamente 19 defunciones, que representan el nivel más bajo por mes desde abril de 2020”, indicó el mandatario.

Señaló que estos indicadores permiten pensar que se puede tomar esta determinación sin dejar de ser cautos y sabiendo que la pandemia no ha acabado, como lo demuestran los rebrotes que se han presentado en otras partes del planeta.

“Hemos tomado la decisión de que queda eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en nuestro estado, hemos tomado la decisión en la mesa de salud de que el cubrebocas tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud en nuestro estado, particularmente en los hospitales”, dijo Alfaro.

Indicó que la recomendación para quienes presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria es que usen cubrebocas como medida preventiva.

Precisó que tampoco será obligatorio su uso en las escuelas, donde ha habido una demanda insistente de retirarlo ante la molestia que genera en niñas y niños durante la actual temporada de calor.

“Hemos tomado esta decisión porque también, igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años de traer esto encima de nosotros, pero también lo hacemos con un llamado a atender lo que está sucediendo en materia de salud pública en México y en el mundo”, insistió el mandatario.

La tarde de este lunes se formalizó en la mesa de salud y mañana martes se publicará en los medios oficiales para que entre en vigor.