Tepic, Nayarit; martes 10 de mayo del 2022.- Con la finalidad de garantizar el derecho de las personas a obtener una identidad, el Registro Civil del Estado, firmó un convenio con el IMSS-BIENESTAR , para que en todos sus hospitales haya un módulo de registro de nacimiento y de esta manera acercar el servicio.

Así lo informó el titular de dicha instancia, Manuel Fonseca Parra Altamirano, quien explicó que el primer módulo se instaló en la clínica de San Cayetano en donde se atiende principalmente a la gente de la zona serrana, es decir grupo vulnerable y en el que realizan Censo de embarazadas e invitan a las mujeres indígenas a que paran en este centro.

Razón por la cual, consideraron importante establecer el primer módulo en la unidad mencionada, dado que captaría a los pequeños que precisamente por ser indígenas, muchas de las veces se les niega una identidad, dado que el registro se encuentra lejos de sus comunidades lo que impide por ejemplo que puedan ingresar a la primaria.

Este programa tiene como objetivo que el infante además de salir con su certificado de nacimiento se le haga su registro, así como también su primer acta con el que aseguró que se abatirá el rezago en esta materia es por ello que decidieron llevar el servicio en donde hace falta.

Para concluir, Manuel Fonseca Parra Altamirano, añadió que el segundo módulo a implementar será en San Pancho, área que es relevante porque está un tanto lejos de Bahía de Banderas por lo que resulta un tanto difícil trasladarse hasta el Registro Civil. Posteriormente se colocarse en Jesús María en Del Nayar, Villa Hidalgo y Rosamorada.