El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo que Juan López podría estar muerto debido a que no se ha sabido nada de él y no lo encuentran por ningun lado 

Por Verónica Ramírez

El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN),  Juan López Salazar y el ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” son los prófugos de la justicia  más buscados por la Fiscalía General del Estado, e incluso son  rastreados por todo el mundo.

Aunque ambos se han vuelto ojo de hormiga, existe la sospecha de que el ex rector universitario esté sin vida, aunque no hay la evidencia suficiente para hacerlo oficial, mientras que el sanblaseño se encuentra a salto de mata, informó su titular, Petronilo Díaz Ponce.

No es la primera vez que surge el rumor de que López Salazar ya no está en el plano terrenal porque incluso, hay documentos que debe firmar pero no da señales de vida.

“Es una posibilidad dado que solamente se ha presentado a deducir derechos su cónyuge en los distintos procedimientos, inclusive, en algunos documentos o poderes que se han otorgado cuando hemos requerido la presencia de él para que sean ratificados, definitivamente en algunas ocasiones se han sobreseído esos procedimientos de protección constitucional”.

Y por ello, a la Fiscalía General de Nayarit le lleva a la presunción de que pudiera estar muerto, sin embargo, hasta que no lo tengan verificado, sería irresponsable poder dejar en el ambiente público como verdad esta situación, subrayó el Fiscal Petronilo Díaz Ponce.

En el caso de Layín, hay muchos rumores en torno a él, incluso hay quienes aseguran que se le ve por San Blas en distintas localidades, pero al llegar a verificar, no hay rastros del polémico personaje. Otros afirman que se encuentra en la Unión Americana de “mojado” para evadir la acción de la justicia, pero nada de esto se ha comprobado.

Están emitidas todas las colaboraciones y las alertas de persecución penal con las agencias internacionales, prácticamente de todo el mundo, pero no han tenido suerte para dar con el paradero de estos dos personajes.

“La verdad, es que no los hemos encontrado por eso no lo he presentado ante un Juez de Control, se han hecho infinidad de actos de investigación”.

Lo curioso es que a pesar de que la fiscalía tiene todas las herramientas para investigar si realmente está muerto o no, salen a dar declaraciones sin ningún sustento, suposiciones, por esto los nayaritas se pregunta si la fiscalía no es capaz de preguntarle  a sus familiares  para saber siesta con vida o no, o usar todas sus herramineetas para, por lo menos no dar una declaración así sin fundamento.

Dijo que la Fiscalía General del Estado ha perseguido y detenido personas que tenían más de 7 años sustrayéndose de la acción de la justicia como violadores, secuestradores y asesinos. Citó como ejemplo, la orden de aprehensión cumplimentada    gracias a la colaboración de la Interpol quien puso a disposición en Nuevo Laredo a una persona que hace 22 años cometió un secuestro.

Finalmente, señaló que el pueblo de Nayarit puede tener la certeza de que el Gobierno de Miguel Ángel Navarro continuará con la detención de las personas que se encuentren prófugos de la justicia para que reciban el castigo que la ley establece.