El alcalde Heriberto Castañeda, ha permitido que el municipio de Xalisco se haya convertido en la fosa clandestina más grande del estado, acusa COFUNAY 

Por: Mildra Benítez Robledo y Verónica Ramírez

Xalisco, Nayarit; miércoles 11 de mayo del 2022..-  Desde el 2017 a la fecha se han localizado en Nayarit 15 fosas clandestinas y 60  cuerpos extraídos de estas no han sido identificados, es por ello que en  este municipio es donde principalmente se hacen las búsquedas por parte de los colectivos.

Así lo informó la presidente de Colectivo de Familias Unidas por Nayarit (COFUNAY), Gloria Tapia Ávila, quien explicó que en el Estados se tienen denunciadas  poco más de mil 200 desapariciones, sin embargo hay familias que por miedo,  aún no lo hacen, en esta situación tienen registradas 600 más por lo tanto la cifra asciende a alrededor de mil 800.

De igual manera comentó que en lo que van del año se tienen contabilizadas 100 Desapariciones, principalmente en Tepic es por ello la importancia de que el gobierno se involucre un poco más para lograr localizarlos vivos o muertos.

Encuentran dos cuerpos en fosa clandestina de Xalisco, Nayarit - El  Occidental | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el  Mundo

La activista aclaró que el fenómeno que se está presentando es que hay un aumento considerable de mujeres desaparecidas, pues por 4 hombres, había una mujer, ahora por 5 hay 3 mujeres.

“Es preocupante porque en las desapariciones de ahora se están incrementando las mujeres. Anteriormente, por cuatro varones desaparecidos, había una mujer, ahorita por cinco hombres, hay tres mujeres desaparecidas”

La dirigente de COFUNAY,  indicó que derivado de la lucha continua e incansable para dar con los desaparecidos ya sea vivos o muertos,  varias personas integrantes de este Colectivo han sufrido amenazas y hasta atentados e incluso, cinco de ellas cuentan con medidas cauteladas para preservar su vida. 

La mayor parte de las buscadoras son mujeres,   madres de familia que no tienen un motivo para celebrar este 10 de mayo quienes dejan sudor y lágrimas en la búsqueda de sus hijos, por ello, hacen un llamado a la sociedad para que si tienen información que ayude a encontrar a los desaparecidos les brinden detalles de forma anónima y también reiteran la petición a las autoridades para que no descansen en las labores de búsqueda de estos mil 200 desaparecidos.