Un grupo de científicos se encuentra analizando la relación entre los perros y la aparición de una misteriosa hepatitis aguda que afecta a niños.

De acuerdo con medios especializados, existe asociación entre un adenovirus y las mascotas (perros) de muchos niños afectados en Reino Unido.

Cabe señalar que los primeros casos de esta hepatitis infantil fueron detectados en Reino Unidos y de ahí se expandió a otros países.

Los casos de hepatitis infantil han avanzado por Europa en países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, Noruega y España. En Estados Unidos se identificaron al menos nueve casos sospechosos.

¿Cómo afecta la hepatitis a los niños?

De los niños que presentaron hepatitis, 17 necesitaron trasplante de hígado y uno falleció, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retomados por Reuters.

Casos reportados en México

Apenas hace unos momentos te dimos a conocer de los primeros casos de hepatitis aguda en niños de México.

Los reportes son del estado de Nuevo León.

Recomendaciones de Estados Unidos ante casos de hepatitis

Trasplante de hígado

Se aconseja a los padres vigilar eventuales síntomas en sus niños (vómitos, orina oscura, heces claras, ictericia…) y contactar a un médico en caso de sospecha.

Hace dos semanas, los CDC emitieron una alerta de salud para que los médicos den a conocer a las autoridades todo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido.

Los 109 casos detectados en Estados Unidos han ocurrido durante los últimos siete meses, afirmó Butler. Y el 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

Aunque el 90% de los niños tuvieron que ser hospitalizados, la mayoría se curó.

Butler también precisó que el número de visitas pediátricas a urgencias por hepatitis no era de momento anormalmente elevado en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido.

Unos 163 casos fueron censados en Reino Unido, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias británicas. En total, fuera de Estados Unidos, más de 200 casos han sido registrados, según otro funcionario del CDC.