En la plaza principal, integrantes de la marcha,  recordaron la lucha de todas las madres por no tener a sus hijos con ellas

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; viernes 13 de mayo del 2022.- Este jueves por la tarde se realizó en la capital nayarita la “Marcha del Silencio” la cual fue convocada por el colectivo “Mujeres en Voz Alta” en apoyo a todas las madres que tienen un hijo o hija desaparecida y que ahora han abocado sus vidas a buscarlos “por cielo, mar y tierra”.  

Esta actividad, cuyos asistentes se vistieron de blanco, inició en la  Hermana Agua

 frente al Paseo de la Loma a las 17:00 horas y culminó en la plaza principal de Tepic, sin embargo, hubo una parada antes frente a Palacio de Gobierno en donde con flores colocaron la palabra “madre”, así como fotografías de personas cuyo paradero no se sabe.

En la plaza principal, integrantes del colectivo recordaron la lucha de todas las madres por no tener a sus hijos con ellas, al igual que el dolor que día a día tienen que vivir y aun así no pierden la esperanza y firmes se levantan cada día para buscar entre la maleza, bajo la tierra, el lodo y los bosques a su más grande amor.

“Hoy estamos aquí para reconocer nuestra implicación en el dolor ajeno, si es que aún no hemos sido víctimas directas. Hoy estamos aquí por el dolor de las madres que han perdido los más valioso, sus hijos. Ese dolor, su dolor es nuestro, pues somos madres, somos mujeres y somos la otra mitad de la humanidad. Hoy por esas madres la poesía se vuelve un grito”, señaló integrante de dicha organización.

Por último algunas madres de desaparecidos contaron su historia ante los ahí presentes y una vez más y  como siempre exigieron que las autoridades los respalden en las búsquedas e implementen acciones para encontrarlos.