Hasta el momento nuestro estado no ha reportado ningún caso de la hepatitis infantil de origen descocido 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 13 de mayo del 2022.- En Nayarit no hay ningún caso de hepatitis infantil de origen desconocido, las autoridades sanitarias están en constante monitoreo epidemiológico para detectar cualquier reporte  de casos sospechosos, 

confirmó el Secretario de Salud de Nayarit, Francisco Munguía Pérez

“Todavía, afortunadamente no hay ningún caso reportado y esperemos que así siga”, remarcó.

Tras el reporte de los primeros casos de hepatitis infantil en México, específicamente cuatro en el Estado de Nuevo León, Munguía Pérez indicó que están atentos y desde el pasado 5 de mayo del presente año, se informó a la población sobre esta enfermedad que en aquel momento, había afectado a  solo a otros países.

El Secretario de Salud, emitió algunas recomendaciones para  que los padres de niños de 1 a 16 años, estén atentos.

“Son las mismas que se dan para todo tipo de problemas que tienen un probable origen de un adenovirus y que puede ser por transmisión aérea o hídrica, lavado de manos en forma constante”.

Además, no tener cercanía con algún paciente que tenga un tinte ictérico –que esté amarillito de la piel-, procurar que todos los enseres de tipo comestible estén perfectamente lavados y que no se transmitan de una persona a otra, cada quien debe tener el suyo.

Por otro lado, Munguía Pérez,  indicó que  por lo pronto en Nayarit no se tiene contemplado eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas. 

“Aquí en Nayarit, seguimos teniendo nuestra misma mistica desde hace algunas semanas, el cubrebocas en espacios abiertos bien ventilados no es necesario pero sí se sigue recomendando que en áreas cerrados y donde no se guarde la distancia social debida, se siga utilizando.

Sin embargo, conforme pase el tiempo y el comportamiento de los casos de Covid sea imperceptible se tomarán nuevas decisiones, aunque va a llegar el día  en que así sea, pero eso, se difundirá llegado el momento.

Finalmente, sostuvo que   los casos de Covid-19 han disminuido considerablemente con un promedio de cinco nuevos casos,  no hay defunciones desde hace varios días y la ocupación hospitalaria no rebasa el  tres por ciento de las camas disponibles.