El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 15 de mayo, Día del Maestro, dará a conocer mejoras a los ingresos y a las condiciones laborales de los docentes a nivel nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Nuevo León, destacó que el promedio de ingresos de los 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social es de 14 mil 300 al mes, pero hay maestros que ganan menos, por lo que se va a procurar que mejoren sus salarios y no solo sus prestaciones, para que al retiro su pensión sea mayor.

López Obrador reconoció “la importante labor” de los profesores, e insistió en la necesidad de implementar un contenido educativo “humanista” y con dimensión social en los planes de estudios, como parte de un proyecto de “revolución de las conciencias”.

El presidente denunció que grupos conservadores que buscan la privatización de la educación en el país han emprendido campañas en contra de los maestros, estigmatizándolos como revoltosos. 

Aunque aclaró que no está en contra de la educación privada, defendió la gratuidad de la educación en todos los niveles, ya que hay millones de mexicanos que no cuentan con recursos para pagar colegiaturas y el Estado está obligado a garantizarla. 

En este sentido, reiteró su compromiso con mantener las becas del gobierno federal para estudiantes, así como el apoyo económico para mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Finalmente, afirmó que, de no haber sido por los cierres obligatorios instituidos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, no hubiera habido ningún paro de maestros.