El titular de la CDDH, aseguró que la hoy victima ya había presentado su denuncia en contra de su expareja por violencia, pero la fiscalía mostró nuevamente su incompetencia al simplemente ser omisos

 Hijo de Jetcibe, Jetcibe y Pablo

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 14 de mayo del 2022.- Ante el triple homicidio registrado la madrugada de este viernes en la colonia Villas del Molino de Tepic, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) exige sanciones más severas a los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado por omisión en el feminicidio de Jetcibe y dos víctimas más.

El ombudsperson Maximino Muñoz de la Cruz, condenó el asesinato de la joven madre Jetcibe, su menor hijo Yeshúa y de Pablo que conmocionó a la sociedad nayarita.

Casa de Jetcibe

De forma inmediata, la Comisión comenzó una investigación sobre estos lamentables hechos sobre todo porque la víctima publicó en sus redes sociales que en varias ocasiones fue víctima de violencia por parte de su ex pareja y padre de sus hijos e incluso presentó las denuncias ante la Fiscalía, pero presuntamente fue ignorada y hoy está muerta junto a dos personas más.

Entre los mensajes publicados por Jetcibe lamenta que en la Fiscalía al momento de denuncias las agresiones de su ex pareja, le dieron que, si no tenía un daño físico, “no era de preocuparse”.  También señaló que la acosaba, pero los insensibles servidores públicos le afirmaron que al ser su pareja “no invadía su privacidad”.

Además, narró en sus redes que cuando acudió con huellas de violencia de los golpes recibidos por su ex pareja, transcurrieron varios meses y nunca agarraron a su agresor, ese tipo y otros mensajes narrados por la hoy occisa, sólo deja al desnudo la presunta falta de capacidad de la Fiscalía porque este triple homicidio pudo haberse evitado.

No hay justificación para la supuesta omisión de los elementos de la Fiscalía porque la CDDH continuamente han sostenido reuniones con servidores públicos que atiende este tipo de temas dejándoles en claro la atención inmediata que se debe otorgar a las víctimas  de los delitos de violencia hacia la mujer para que este tipo de tragedias no ocurran.

No basta con un disculpe usted, urge que la autoridad aplique sanciones más severas a quienes atienden y dan seguimiento a las denuncias de violencia.

“Desconocemos hasta ahorita el trámite que se le dio a esa denuncia que en su momento interpuso la persona y en el caso de haber responsabilidad de servidores públicos por omisión, que no hayan atendidos esos temas nosotros emitiremos la recomendación correspondiente y pediremos sanciones a estos servidores públicos”, indicó Muñoz de la Cruz.

Y es que es precisamente el personal de la Fiscalía General del Estado quien más quejas tienen ante la CDDH, cometen muchos errores y omisiones, su actuación deja mucho que desear ante la sociedad. Contantemente se busca sensibilidad a los servidores públicos de la Fiscalía pero al parecer les entra por un oído y les sale por el otro además de no seguir con los protocolos de actuación y  que a estas alturas,  todos los servidores públicos deben conocer de la A a la Z y más cuando Nayarit cuenta con alerta de violencia de género.

Presunto homicida Abraham “N”, ya se encuentra detenido

“Cuando ocurren estos hechos tan lamentables, se ponen al descubierto las irregularidades que se dan cuando se atienden a las víctimas de delitos. Creo que este tipo de hechos nos deben poner en alerta y sobre todo a trabajar más en esta atención que se les debe dar”.

No es la primera vez que los M.P. omiten estos temas, pero al no haber sanciones, siguen igual y no se debe permitir que haya impunidad o irresponsabilidad de aquellos que tienen que atender estos temas.

“En las recomendaciones que emitimos a la Fiscalía, siempre pedimos la sanción para los servidores, todas nos las han atendido y nosotros tenemos los inicios de los procedimientos que se les han hecho obviamente necesitamos fortalecer y pedir más peso a estos funcionarios públicos que -a pesar de que pudieran tener alguna recomendación-,  siguen cometiendo    estas violaciones a derechos humanos

Finalmente, reiteró la necesidad de aplicar sanciones más severas a los servidores que no hagan su trabajo, lo que está en manos de la autoridad porque la CDDH no es una institución  sancionadora.