Descubren nueva especie de serpiente en Paraguay

Fue en la revista Zoosystematics and Evolution que científicos dieron a conocer que descubrieron una nueva especie de serpiente no venenosa en Sudamérica, específicamente en Paraguay.

Según los expertos, este animal pertenece al género Phalotris, donde se encuentran otras 15 especies semisubterráneas que están esparcidas en todo el territorio centro de América del Sur. Éstas, agregaron, se caracterizan por tener patrones de colores rojo, negro y amarillo.

¿Cómo encontraron a esta nueva serpiente?

Fíjense que este increíble hallazgo lo hizo la organización no gubernamental (ONG) “Para la Tierra” con la colaboración de “Guyra Paraguay” y del Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

El investigador Jean-Paul Brouard sería quien descubriría a esta nueva serpiente en Paraguay cuando cavaba un hoyo en Rancho Laguna Blanca en 2014. Junto a sus compañeros, Paul Smith y Pier Cacciali, decidieron llamarla Phalotris shawnella, en honor a dos niños: Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, quienes nacieron el mismo año que la Fundación Para La Tierra, en 2008.

¿Cómo es?

descubren-nueva-serpiente-paraguay-colores

Esta nueva serpiente se distingue de otras especies de su género por su cabeza roja con collar amarillo, una banda lateral de color negro y escamas ventrales anaranjadas con manchas negras irregulares.

descubren-nueva-especie-serpiente-paraguay
Foto: Zoosystematics and Evolution.

Aunque hasta el momento solo se conocen tres ejemplares de esta especie, se puede establecer que vive en los bosques del Cerrado del departamento de San Pedro, al este de Paraguay. Sí, precisamente en dos parajes con suelos arenosos, Colonia Volendam y Laguna Blanca, separados por 90 kilómetros.