El expresidente de Estados Unidos achacó su error a su edad antes de corregirse.

El expresidente estadounidense George W. Bush describió erróneamente la invasión de Irak como “brutal” e “injustificada” antes de corregirse diciendo que se refería a la invasión rusa de Ucrania.

Bush hizo los comentarios en un discurso durante un evento en Dallas este miércoles 18 de mayo, mientras criticaba el sistema político de Rusia.

“El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak”, dijo Bush, antes de corregirse y negar con la cabeza. “Quiero decir, de Ucrania”.

En broma, culpó del error a su edad mientras la audiencia se echaba a reír. En 2003, cuando Bush era presidente, Estados Unidos lideró una invasión de Irak argumentando la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

El conflicto prolongado mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más. Los comentarios de Bush rápidamente se volvieron virales en las redes sociales.

Fue el pasado 24 de febrero cuando el Gobierno de Vladimir Putin desplazó tropas a territorio ucraniano asegurando que Kiev tenía elementos militares cerca de la frontera con Rusia.

Tras la decisión de Moscú, Estados Unidos fue uno de los primeros países en anunciar restricciones comerciales en contra del Kremlin e incluso cerró su espacio aéreo y redujo de forma significativa su importación de petróleo.