.

  • Tepic, Nayarit; lunes 23 de mayo del 2022.- Se realizaron 533 procedimientos quirúrgicos en pacientes con padecimientos de cataratas y pterigión.

En una intensa jornada de trabajo, médicos especialistas de distintas partes del país realizaron 533 procedimientos quirúrgicos en 259 pacientes que acudieron a las Jornadas Quirúrgicas Oftalmológicas que se desarrollaron en el Hospital San Cayetano, del Programa IMSS-BIENESTAR.

El director del Hospital San Cayetano, doctor Everardo Escamilla, informó que se logró el objetivo de acercar servicios de tercer nivel de difícil acceso para los usuarios por los costos que representa.

Explicó que las cataratas y pterigión son padecimientos que regularmente están relacionados con problemas de salud como la diabetes mellitus e hipertensión arterial. En el caso de las cataratas, se causa un desgaste del lente natural (cristalino) que tenemos en el ojo, y ese desgaste hace que se opaque y se empiece a ver con menor claridad.

El médico Everardo Escamilla añadió que el pterigión es la presencia de carnosidad que también está relacionada con aspectos de hipertensión o descontrol de diabetes mellitus; esa carnosidad va creciendo y va impidiendo la visión adecuada en el ojo.

El director del Hospital San Cayetano resaltó que, al haberse sometido a estos procedimientos quirúrgicos, los beneficiarios evitaron una discapacidad que pudiera haber causado afectación seria a la vista o la imposibilidad de valerse por sí mismos.

Tras destacar que acudieron pacientes de los 20 municipios de Nayarit, el doctor Escamilla subrayó la vocación de servicio y la entrega de los cerca de 30 médicos especialistas oftalmólogos y de otras especialidades, que vinieron de la Ciudad de México, Michoacán, Coahuila y Puerto Vallarta a desarrollar las jornadas quirúrgicas oftalmológicas.

Don Eleuterio “N” beneficiario de esta jornada expresó su sentir al equipo médico “muchas gracias doctor, estoy agradecido con la atención que me dieron; muchas gracias a todas las enfermeras y a todas las doctoras, porque me atendieron muy bien y les agradezco de todo corazón”.  

Por su parte, la señora Ramona “N” dijo que acudió a estas jornadas a operarse de su ojo derecho de cataratas “estoy muy agradecida de que nos atendieron muy bien los doctores y todo el personal. Estoy muy feliz por mi ojo”.

—oo0oo—