Aseguran ejidatarios que algunos que se sienten protegidos por funcionarios de gobierno, aún siguen operando en el lugar, a pesar de las claras órdenes del gobernador del estado de detener el saqueo del San Juan 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; miércoles 25 de mayo del 2022.- Pese a que el mismo gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, prohibió la extracción de material pétreo de las minas del cerro de San Juan, ubicado en Tepic-Xalisco con la finalidad de detener el ecocidio que se estaba ejecutando en la zona, campesinos denuncian que aún las empresas siguen trabajando en el área, lo cual los tiene molestos.

El ejidatario de Xalisco, Gumersindo de Jesús Pérez, afirmó que existen algunos “protegidos” o “influyentes” que amparados por los compadrazgos, continúan con el deterioro de este pulmón natural de la capital nayarita.

La mina conocida como “Las Águilas” propiedad de Armando Arellano, confirmó el productor agrícola, que sigue sacando material pétreo, concretamente jal, durante las 24 horas del día, sin que autoridad alguna lo moleste, sino todo lo contrario, se rumora que le están dando todas las facilidades para ello.

El denunciante, quien encabezaba a un grupo de ejidatarios que viven alrededor de esta mina, dijo que en la misma existen dos socavones de aproximadamente 100 metros de profundidad, sobre explotación que ha secado ya dos manantiales, los cuales surtían de bastante agua al grado de que en tiempo de secas se tenía el vital líquido.

Para concluir, Gumersindo de Jesús Pérez, piden al mandatario que ordene a sus funcionarios a que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones y si no pueden que renuncien. De igual manera exigen a la Secretaría del Medio Ambiente que haga su labor, tal y como lo instruyó el gobernador el día que cerró las minas.