La Ley Laboral de Derecho y Justicia Laboral enviada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, respeta todos y cada uno de los derechos adquiridos por el trabajador señaló el secretario de finanzas, Julio Cesar López Ruelas 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 26 de mayo del 2022.- La Ley de Derecho y Justicia Laboral enviada al Congreso de Nayarit por el Ejecutivo Estatal  y que será aprobada este jueves por los diputados, respeta todos y cada uno de los derechos adquiridos de los trabajadores, aclaró el Secretario de Finanzas del Estado, Julio César López Ruelas.

Esta normativa fue aprobada con cuatro votos  a favor y uno en contra en la comisión de Trabajo y Previsión Social efectuada este miércoles, y pasó al pleno del Congreso para su aprobación este jueves, lo cual es un hecho,  dado a que la bancada de MORENA -que tiene mayoría-, está a favor de esta Ley.

Hay miedo y temor de la clase trabajadora por perder sus derechos adquiridos a lo largo del tiempo, pero todos éstos van a continuar íntegros, tal y como se les otorga actualmente, por lo que no crean en rumores que circulan en redes sociales.

“El Gobernador ha sido muy claro, los derechos adquiridos de los trabajadores no están en riesgo, cualquier modificación a la ley nunca es retroactiva”, dijo.

Lo que se busca es que esta nueva Ley Burocrática se ajuste para que los vicios que tuvo en su momento, se corrijan, remarcó el Secretario.

Insistió que ante todo, primero son los salarios –todo lo que conlleva a una percepción para ellos-, y es que en los últimos dos años, y particularmente en la quincena del 30 de septiembre, no había un solo pesos para pagar sueldos, y eso es lo que  se busca, evitar una situación igual o peor.

“Buscamos que los trabajadores que hoy están activos tengan asegurado esa protección al salario y tenemos que contener el riesgo, estabilizar las finanzas para garantizar primero, esa estabilidad de los activos”.

Una vez que se logre ese objetivo, se deberá también garantizar la viabilidad financiera del estado para poder seguir sosteniendo  a la burocracia que asciende a más de 20 mil trabajadores. 

Subrayó López Ruelas que esta ley busca también garantizar el derecho social porque a veces el pagar alguna prestación a los trabajadores del estado significa dejar de construir 20 domos escolares para proteger a los alumnos o dejar de hacer un camino o construir un puente, es decir, debe existir un equilibrio entre ambas cosas.

Explicó el titular de Finanzas que el ahorro que se generará con lo establecido en la nueva Ley Burocrática es a largo plazo y ya después se cosechará lo sembrado.

“Efectivamente, ahorita no podremos tener un ahorro porque con trabajos estamos sosteniendo esta carga, sin embargo, tenemos que contener, que no crezca el déficit que el gobierno tiene, luego ir nivelando las finanzas, para generar más ahorro, ir creciendo los ingresos y conteniendo el gasto para que ese excedente  en el ingreso,  se dedique también al beneficio social”.

Finalmente, reiteró que todo será a mediano y largo plazo porque no hay   una medicina que cure de manera inmediata.