La Dirección de Pensiones Civiles del Estado informó que se trata de una enfermedad endémica de África, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos.

El gobierno del estado dio a conocer los síntomas y medidas para la prevención de la enfermedad sintomática.

A pesar de que en Chihuahua no se ha presentado ningún caso de viruela símica o de mono, el gobierno del estado dio a conocer los síntomas y medidas para la prevención de la enfermedad sintomática.

En un comunicado dirigido a la población en general, la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, organismo de salud del gobierno estatal de Chihuahua, se informó que se trata de una enfermedad endémica de África, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

Añade que, aunque el riesgo para la población es bajo, ya se presentó desde principios de mayo de este año en Europa y América, naciones donde no es común.

En cuanto a los síntomas, dieron a conocer que en los primeros cinco días se presentan fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, lumbalgia, dolor muscular y cansancio, debilidad y agotamiento general, físico y psíquico.

Entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, aparecen las distintas fases del exantema o erupción cutánea de color rosáceo, que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo; el exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

Luego de ello, la Dirección Médica emitió recomendaciones para la población en general, como lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o desinfectarlas con una solución de alcohol y gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar mascarilla médica si se está en contacto con una persona enferma, especialmente si tiene tos o se tienen lesiones en la boca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote de esta enfermedad y hasta el pasado 21 de mayo, se han registrado en 12 países: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, un total de 92 casos confirmados, 28 sospechosos y ninguna defunción.

La Dirección General de Epidemiología informó que en México no se han reportado casos.