Liberan a mujer secuestrada en Irapuato; hay 9 detenidos Irapuato.- Personal de la Fiscalía General del Estado, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, liberaron a una mujer secuestrada, detuvieron a nueve hombres y aseguraron armas de asalto, equipo, lanza llamas,cargadores y equipo  táctico.

Los presuntos criminales fueron vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.

Esta célula criminal operaba en la zona, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, en el que se aseguró los hombres detenidos custodiaban y trituraban a la secuestrada.

Las investigaciones fueron realizadas por agentes de la fiscalía, quienes efectuaban labores de inteligencia y táctica policial, derivado de los ataques armados generados en los últimos días en la zona conocida como San Antonio El Rico, comunidad colindante con el Municipio de Silao, ubicada a 16.7 kilómetros (en dirección Sur) de la ciudad de Irapuato.

El personal policiaco confirmaron la presencia de sujetos armados en una finca sobre la calle Revolución; los masculinos realizaban labores de vigilancia, pero al ver las unidades pretenden huir, pero fueron alcanzados y sometidos.

Chalecos balísticos tenían insignias de un grupo criminal

Fueron despojados de las armas largas y chalecos balísticos que portaban, todos ellos con insignias de un grupo criminal; posteriormente, con apoyo de fuerzas estatales y federales, se logró someter a otros masculinos que se encontraban al interior de una finca.

De acuerdo con las investigaciones, los inculpados, son oriundos de Jalisco y fueron vinculados a proceso penal, por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.

Esta célula criminal operaba en la zona, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, en el que se aseguró los hombres detenidos custodiaban y trituraban a la secuestrada.

Los detenidos responden al nombre de Jairo Iván, de 23 años; Oswaldo, de 28 años; Pedro Jesús, de 22 años; José Manuel, de 21 años; Ricardo, alias “El Tanque”, de 22 años; Juan Manuel, de 34 años; Ismael, de 23 años; Patricio Francisco, de 36 años; y Jorge Alberto, de 31 años.Los detenidos fueron sorprendidos con las armas de fuego empuñadas

A excepción de los que fueron ubicados al exterior del inmueble apostados como vigilantes, el resto de los detenidos fueron sorprendidos al interior con las armas de fuego empuñadas y portaban chalecos balísticos con las siglas de una organización criminal.

El radio de acción de las armas oficiales y el despliegue tácticos de los elementos les impidió maniobrar y con ello se evitó la confrontación. No hubo detonaciones de armas de fuego.

Los agentes, al revisar el lugar, localizaron a la femenina privada de su libertad. A la mujer se la llevaron por la fuerza de una colonia de la localidad.

Fue localizada, maniatada de pies y manos, con los ojos vendados y visibles huellas de violencia en su corporalidad.

El Agente del Ministerio Público especializado registró la localización de 10 armas largas aseguradas a los delincuentes; 11 chalecos balísticos; un arma corta; 9 cargadores para arma larga y uno para corta, tres cascos balísticos, botas, herramientas en forma de marros, gorras con iniciales, 11 equipos telefónicos, seis casacas pixeleadas, bolsas con decenas de poncha llantas y un equipo lanza llamas.

De igual manera quedaron a resguardo de la autoridad competente, tres vehículos de motor, uno de ellos con equipo táctico en su interior, todos con reporte de robo.