Con más de 900 kilómetros recorridos en 30 días y decenas de consignas, la marcha de la comunidad wixárika llegó a CDMX este 26 de mayo. Esta Caravana de Dignidad y Conciencia salió de San Sebastián Teponahuaxtlán (Jalisco) con el objetivo de reunirse con AMLO.

La reunión la buscan para que el gobierno Federal resuelva de una vez por todas el problema de la invasión de casi 11 mil hectáreas pertenecientes a la comunidad wixárika en Nayarit.

“Los pueblos indígenas no tenemos porqué mendigar la justicia, como si ganar un juicio no fuera algo que se nos tenga permitido a los que somos originarios de este país México, como si las leyes no hubieran sido hechas para nosotros, excepto a las que están dirigidas al saqueo, a la privatización y al despojo”.

Aquí la postura de la comunidad indígena tepehuana y wixárika de San Lorenzo Azqueltán (del municipio de Villa Guerrero, en Jalisco), que se unió a esta caravana que este jueves 26 llegó a Ciudad de México.

En la capital está programada su recepción en el Antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Habrá una conferencia de prensa y más tarde —a las 4 de la tarde—, la caravana marchará rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Para el viernes 27 de mayo marcharán rumbo a Palacio Nacional para luego dar una conferencia en las inmediaciones.

caravana-wixarika

Lucha por la tierra

Antes de compartir las fotos de la llegada de la Caravana Wixárika, por acá va un breve contexto del conflicto en Huajimic:

Desde hace más de 50 años, la comunidad wixárika fue despojada de sus tierras por ganaderos.

Se trató de 10 mil 500 hectáreas que por ley tenían que regresar a manos de la comunidad wixárika.

Sí, gracias a los juicios que ganaron por la restitución de las hectáreas, pero que no ha sido posible porque los ganaderos las sueltan mientras no les paguen una indemnización.

Ahora sí, aquí las fotografia compartidas por el Congreso Nacional Indígena

caravana-lucha-tierras-nayarit-waxarika
Foto: @CNI_Mexico

caravana-Wixarika-cdmx.