Esta ley fue aprobada con 18 votos a favor y 12 en contra, en medio de abucheos por parte de trabajadores

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 27 de mayo del 2022.- Diputados aprueban con 18 votos a favor y 12 en contra, la Ley de Derecho y Justicia Laboral tras varias horas de intenso debate entre los legisladores de todas las bancadas. 

Desde temprana hora de este jueves, trabajadores sindicalizados se dieron cita en el recinto legislativo para estar presentes en la votación de esta polémica de la que se ha hablado bastante en los últimos días. Encabezando a los trabajadores estuvieron presentes los líderes sindicales del SUTSEM, SNTE sección XX, Sector Salud, UT, entre otros.

Y pese a los rumores, los primeros en aparecer en la sala de sesiones fueron los diputados de la bancada de MORENA quienes se atrevieron a dar la cara, ya que varios de ellos proponían que la sesión fuera virtual para evitar zafarranchos.

Segundos después aparecieron los diputados del bloque opositor con sendos discursos y propuestas para hacerle modificaciones a la Ley enviada por el Ejecutivo Estatal, mismas que no fueron aceptadas por la mayoría.

El debate fue duro, los diputados en tribuna defendían cada uno sus posturas unos a favor otros en contra de la normativa interceptados en todo momento por los asistentes quienes les  gritaban a los legisladores que hicieron uso de la palabra para defender la iniciativa.

En medio de la sesión se registró tremendo zafarrancho provocado por varios trabajadores que intentaban entrar a la fuerza a la sala de sesiones, tuvo que intervenir la líder del Congreso para pedir que los dejaran pasar en orden. Sin embargo, hubo destrozos en la puerta avalados por un Notario público que servirá para hacer lo conducente ante las autoridades correspondientes.

La líder del Congreso local, Alba Cristal Espinoza aseguró que la democracia se vivió este jueves y la mayoría votó a favor de Nayarit .

Tras casi cinco horas de debate, se llevó a cabo la votación obteniéndose 18 votos a favor y 12 en contra. 

La líder del Congreso local, Alba Cristal Espinoza aseguró que la democracia se vivió este jueves y la mayoría votó a favor de Nayarit además de reiterar que la ley no afecta para nada a los trabajadores.

Incluso explicó que nada tiene que ver esta Ley de Derechos y Justicia Laboral con las pensiones y jubilaciones, 

“No es una ley de pensiones, por el contrario, se establecen los derechos que como trabajadores debe reconocer el Estado, se menciona también que solo queda la pensión por jubilación e invalidez: falso, en el articulo 64 del proyecto de ley se reconoce el derecho a pensionarse y jubilarse con el cien por ciento del sueldo disfrutado”.

Erróneamente se escucha que la edad para jubilarse debe ser de 65 años, esa es otra mentira, entre muchas que circularon pero que carecen de verdad, por lo que va a socializar la nueva normativa para que el pueblo la conozca.

Con la aprobación de esta nueva Ley, se   clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.