Se ha confirmado la primera muerte probable de Hepatitis Aguda Grave en nuestro estado, se trata de un bebé de tan solo 6 meses de edad 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- Confirma la Secretaria de Salud Federal, la primera muerte probable de un menor de 6 meses originario de la zona serrana   a consecuencia de Hepatitis Aguda Grave de Causas Desconocidas.

El director de Salud Pública del Estado, Fernando López Flores indicó que fueron notificados de esta “probabilidad” que para términos prácticos significa que sí murió de este padecimiento desconocido.

“Realmente los casos de hepatitis que están siendo estudiados en este momento no se pueden confirmar, precisamente porque son de causa desconocida, entonces solamente quedan como casos probables en este tipo de hepatitis”.

Y es que cuando se descarta cualquier tipo de hepatitis infecciosa A, B, C, D, E o alguna otra causa de tipo medicamentoso o algún problema inmunitario que hubiera tenido el bebé que inflamó ese hígado, se determina que es un caso probable de este tipo de hepatitis.

Explicó que el pasado 12 de mayo este menor de 6 meses – proveniente  de la zona serrana-,   fue canalizado  al Hospital Civil de Tepic,  los médicos especialistas lo atendieron y presentaba síntomas de tipo intestinal y las transaminasas muy elevadas, lo que sugería que era un cuadro de hepatitis.

Inmediatamente se le tomaron las muestras correspondientes y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública donde únicamente se determinan  casos de hepatitis A, B o C, que no tenía, por lo que se remitieron al  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

(InDRE donde eran estudiadas  pero al siguiente día de ingresado al Hospital Civil este menor masculino de 6 meses de edad falleció.

“El seguimiento de las muestras y resultados siguió hasta el día de ayer que se nos reporta de la Dirección General de Epidemiología que sí cumple con los criterios de ser un caso probable de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de 16 años”.

López Flores reafirmó que es el primer caso que refiere las autoridades federales pero quedará como un caso probable de hepatitis de causa desconocida.

“Obviamente están en estudio todos los casos en el mundo, se ha determinado que algunos de estos pacientes que han enfermado de este tipo de hepatitis grave a nivel mundial, un buen porcentaje ha sido por adenovirus pero también se ha relacionado con algunas otras causas que se están investigando”.

De esta manera, hasta que se determine cuál es el agente teológico causal de la hepatitis o la causa directa que está ocasionando esta inflamación del hígado, entonces ya se podría decir que es un caso confirmado, pero hasta ahorita a nivel mundial, solo quedan como casos probables.