La Coparmex dijo que se unirá al llamado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para combatir la inflación,  impulsando incremento en el salario mínimo

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.-  La inflación actual, que hace 21 años no se enfrentaba en México es debida al incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios, mismos  que terminan por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias, la cual debe ser controlada.

Así lo señaló  el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca, quien comentó  que en la organización   se han sumado al llamado del ejecutivo federal para aportar su “granito de arena”, impulsando incrementos al salario mínimo para que los trabajadores mejoren su calidad de vida. 

De igual manera aportó algunos datos en el contexto del panorama actual inflacionario, tales como que las bebidas y alimentos procesados y servicios como el pago de vivienda y educación, entre otros, fue de 7.22 por ciento, que lleva ya 18 meses con aumentos consecutivos; además, que el impacto más importante para el bolsillo de las familias, se refleja en la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzó el 12.79 por ciento.

Valdés Menchaca indicó que las causas del problema, se localizan en el contexto de alta inflación, que es un fenómeno global. Reafirmó, que celebran el lanzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se basa en acuerdos voluntarios y surge del diálogo con el sector empresarial, además de reconocer que existen áreas de oportunidad en el PACIC.

Para concluir, Alejandro Valdés Menchaca añadió que dentro de las propuestas que Coparmex hace para el fortalecimiento del PACIC, está reforzar la competencia interna, contar con una estrategia para atacar la extorsión, dar prioridad al campo mexicano,  evaluar constantemente avances, resultados e implicaciones, así como incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo.