El secretario de Seguridad del estado informó que los detenidos pertenecen a un grupo criminal, el cual no especificó; aseguró que no había reporte de retenes en zonas serranas.

Las autoridades estatales reportaron la detención de cuatro personas que habrían montado un retén en la zona serrana del municipio de Badiraguato, y quienes retuvieron las unidades de prensa cuando se trasladaban a la gira de Andrés Manuel López Obrador en los límites entre Sinaloa y Chihuahua. 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que entre los detenidos se encuentra un menor de edad, a quienes les aseguraron un arma y dos vehículos con reporte de robo en las inmediaciones de Bacacoragua, en la sierra de Badiraguato. 

Reconoció que se trata de integrantes de la delincuencia organizada, pero no dijo al grupo al que pertenecen.

El operativo se inició luego de darse a conocer la información en los medios de comunicación. Al lugar acudieron elementos Estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales todavía realizan operativos en la zona.

El encargado de la seguridad en la entidad, dijo que no habían tenido reportes de grupos armados o retenes en las zonas serranas

En su conferencia de prensa semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya, negó que la delincuencia organizada tenga el control de la zona serrana de Sinaloa y dijo que se puede transitar con normalidad, sin problemas. 

“Sinaloa es más que ese retén que se puso de manera circunstancial”, señaló.

El mandatario aseguró que van a continuar los operativos en la zona serrana para evitar la instalación de nuevo retenes, reiterando que no tenían conocimiento de ese punto con hombres armados. 

Durante su visita a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó en helicóptero desde las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Culiacán, hasta el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, mientras los invitados, y la prensa, viajaron por carretera.

En la comunidad de Bacacoragua, antes de llegar a la comunidad de La Tuna, lugar de origen de Joaquín El Chapo Guzmán, los reporteros fueron retenido momentáneamente por un retén de hombres armados, pero los dejaron continuar luego de identificarse como prensa y señalar que iban a la gira del presidente.