El huracán Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y primero de la temporada del Pacífico, estaría tocando tierra durante este lunes, presuntamente por la tarde de este 30 de mayo.

El meteoro, que no se descarta que impacte con la magnitud de un huracán de categoría 3, según declaraciones compartidas por Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tocaría tierra al sur de las costas del estado de Oaxaca.

¿Dónde se ubica el huracán Agatha?

Según el reporte de las 7:22 horas de esta mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro se encontraba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, así como que presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, así como rachas de 215 kilómetros por hora.

¿Cómo se preparan ante la llegada del huracán Agatha?

Mientras se espera que Agatha impacte las costas oaxaqueñas, dicha entidad, así como otras aledañas, ya se preparan y llevan a cabo protocolos para sobrellevar los estragos del primer huracán de la temporada del Pacífico.

¿Qué medidas están implementando en los estados por el paso del huracán Agatha?

Oaxaca:

Agatha podría tocar tierra en tierras oaxaqueñas y autoridades locales han implementado acciones para proteger a la población, entre ellas la suspensión de clases y la navegación.

Luis Alberto Ortega, director del Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil, comentó que desde este lunes y hasta el miércoles 1 de junio, quedan suspendidas las clases en las escuelas que se encuentran en las costas del Istmo de Tehuantepec, en la Cuenca del Papaloapan, en la Sierra Norte, Sierra Sur Mixteca.

Los municipios de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido se encuentran cerrados a la navegación y se han activado 203 refugios temporales para 26 mil 800 personas.

Emiten recomendaciones por paso de Agatha:

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ha publicado nueve recomendaciones a la población.

  • Localizar lugares altos y rutas para llegar a los refugios temporales
  • Mantenerse informados acerca de avisos y/o pronósticos de lluvias
  • Obedecer las recomendaciones de Unidades de Protección Civil
  • No invadir las zonas cercanas a los ríos
  • Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
  • Si se habitan cañadas o laderas inclinadas, evitar acercarse a ríos porque puede arrastrar escombros
  • Practicar con anticipación una evacuación hacia zonas altas y seguras
  • Evitar caminar por zonas inundadas
  • Evitar cruzar ríos en vehículos o caminando y mantenerse lejos de corrientes para evitar ser arrastrado

Guerrero

La noche de ayer, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que debido a la trayectoria del huracán Agatha, se determinó suspender clases este lunes 30 de mayo en las regiones de:

  • La Montaña
  • Costa Chica
  • ¿Cómo estará el oleaje en Guerrero por paso del huracán Agatha?
  • Se prevé que origine lluvias puntuales intensas en la mayor parte del territorio guerrerense, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura.

“La dependencia estatal emitió un alertamiento por riesgo de lluvias y vientos muy fuertes para los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como por la manifestación de alto oleaje en la franja costera”Secretaría de Protección Civil de Guerrero

¿Dónde están ubicados los refugios temporales por huracán Agatha en Guerrero?

Cabe señalar que el Gobierno estatal tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias.

Chiapas

Protección Civil de Chiapas recordó que el estado se encuentra en alerta color naranja ante el paso de Agatha, se pronostican muchas y fuertes lluvias con descargas eléctricas en la entidad, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

¿Cuáles son los municipios con más riesgo por huracán Agatha?

Entre los municipios donde se debe contar con especial atención se encuentran:

  • Arriaga
  • Cintalapa
  • Jiquipilas
  • Ocozocoautla de Espinosa
  • Tecpatán
  • Tonalá
  • Villa Corzo
  • Villaflores

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que se recomienda a la población mantenerse informada de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales; mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil y evacuar zonas de riesgo, así como acudir a los refugios temporales.

Campeche

En Campeche, ante el paso del huracán Agatha se ha pronosticado una precipitación de lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, así como ráfagas de viento, ante lo que se ha pedido a la población mantenerse alertas en medios oficiales ante cualquier cambio.

Los Puertos de Isla del Carmen están abiertos a embarcaciones mayores y menores, así como las terminales petroleras Cayo Arcas, TaKuntah, Lerma y Seybaplaya y, Yuum Kak Naab.

Tabasco

La entidad mantiene el pronóstico de lluvias para Tabasco ante la llegada de Agatha, con vientos de componente este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h ante lo cual la dependencia de Protección Civil estatal ha recomendado a la población tomar precauciones.

Veracruz

Por su parte, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz detalló esta mañana que se espera que Agatha, tras impactar en Oaxaca, perdería intensidad al continuar su trayectoria y golpear la Sierra oaxaqueña.

La dependencia veracruzana agregó que estas condiciones harían que fuera posible se disipe para la tarde del martes en el sur de Veracruz, “pero posterior a esto habría que continuar con la vigilancia de sus remanentes, dado que se prevé existan condiciones. Para un nuevo desarrollo en el suroeste del Golfo de México-Península de Yucatán”, detalló.