Oaxaca.- Ante el impacto inminente del huracán Agatha en las costas de Oaxaca, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca activó 203 refugios temporales que podrán dar abrigo a más de 26 mil 800 personas.

 El huracán tiene categoría 2, pero podría desarrollarse a categoría 3 minutos antes de tocar tierra en la zona costera de la entidad.

La  titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó que además de los refugios temporales, han desplegado a más de 9 mil 300 elementos de las distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), CEPCO, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias estatales y federales.

Además de 988 vehículos, cinco embarcaciones de búsqueda y rescate, dos helicópteros, una cocina comunitaria, maquinaria pesada, ingenieros, lanchas de reconocimiento, herramientas y equipos.

También se informó que en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla se han realizado mayores acciones de perifoneo para prevenir a la población y turistas de las cabeceras, agencias y comunidades de estas demarcaciones. De igual manera, se ha dispuesto de cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido que podrían funcionar como refugios temporales.

Activan 203 refugios temporales ante impacto de Agatha a la costa de Oaxaca

Se establecieron también los cierres de los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. De igual manera, se llevaron a cabo reuniones con restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos para establecer mecanismos de acción, respuesta, evacuación y resguardo de turistas.

El titular de la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Oscar Valencia García, puntualizó que existe planeación y coordinación con el objetivo de fomentar la participación activa y responsable de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de evitar riesgos a la población oaxaqueña, dando una respuesta operativa eficiente y debidamente coordinada.

Por último informó que existen acciones de prevención con la Misión Eco que tiene como objetivo evaluar en sitio la gravedad de la situación, la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población civil.