Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; martes 31 de mayo del 2022.- Con la finalidad de dar celeridad a la identificación de cuerpos,  en este año Nayarit contará con un panteón forense,  para ello el gobierno federal aportará 18 millones de pesos, mientras que el Estado pondrá el terrero en donde se habrá de construir la instancia.

El secretario de gobierno, Juan Echegaray Becerra, explicó que la semana pasada en la visita realizada por el embajador de la Comunidad Europea, junto con la responsable de la instancia en materia de  desaparición de personas se les informó de la autorización del recurso, por lo que su edificación habrá de arrancar de inmediato, prometiendo que a más tardar 4 meses estará construido.

El objetivo es que todos los cuerpos o restos que están sin identificar y que se tienen actualmente en  tráiler con congelador  en la misma Fiscalía General del Estado, tengan su mapa genómico, para que de esta manera puedan ser comparados con los familiares de desaparecidos.

El mandatario, Miguel Ángel Navarro Quintero en relación a este tema, indicó que en la visita mencionada se habló de los derechos humanos y de toda la problemática relacionada con las desapariciones, así como la importancia que se siga apoyando a las colectivos de buscadores.

Para concluir el Ejecutivo, aceptó la necesidad de fortalecer la estructura de búsqueda y pidió que se le hiciera una reunión con las organizaciones, afirmando que hay el compromiso de continuar ayudándolos en todo lo que se requiera.