Todas las prestaciones ya ganadas por el sindicato serán respetadas con la nueva Ley de Justicia Laboral, como el día del burócrata que ya se pagó la primera mitad, aseguró que secretario de finanzas, Julio Cesar López Ruelas 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 31 de mayo del 2022.- Las prestaciones signadas en el convenio colectivo de trabajo que recibe todo el personal sindicalizado se respetan en la nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral como el bono del Día del Burócrata que se pagará este mes de junio, afirmó el Secretario de Finanzas del Estado, Julio César López Ruelas.

Dentro de las conquistas laborales de los sindicatos se encuentra dicho “Bono”, mismo que ya se pagó la primera parte y el compromiso del gobernador Miguel Ángel Navarro es continuar con estos derechos ganados.  Por ello, en la primerquincena del mes que está por arrancar, se cubrirá la segunda parte de esa prestación.

Reiteró que el efecto de la Ley es “hacia delante, no es retroactivo”, por lo que es necesario que los trabajadores se enteren que todo lo que actualmente está  en el convenio  y que deriva de los ordenamientos legales en vigor, no se mueven.

“Y en junio se pagará la segunda parte del Día del Burócrata como está previsto”, es un derecho y la instrucción del gobernador es no afectar los derechos de los trabajadores.

Si bien, las condiciones actuales en que se pagan salarios y prestaciones resulta muy difícil para el Estado cubrirlas en los términos actuales, de tal manera que con esta reforma se prevé en mediano plazo, ese crecimiento del gasto se detenga.

Después, los nuevos trabajadores que llegue para suplir las vacantes que se generen, trabajarán en condiciones distintas, ellos sí basados en la nueva Ley y con eso, se logrará que poco a poco, las finanzas se estabilicen.

Por otro lado, el encargado de las Finanzas Públicas dijo que  el gobierno del estado será aval solidario para restructurar la deuda entre la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN) y una institución bancaria.

“El gobierno se convierte en aval solidario para que la universidad esté cumpliendo con ese compromiso”, sostuvo López Ruelas.

De esta forma, se logró que la UAN quien tenía un crédito por 178 millones con condiciones desventajosas pero gracias al Ejecutivo Estatal se  renegociará el empréstito para obtener intereses moratorios mínimos.

“Banorte ha ofrecido una reducción en los intereses moratorios de alrededor de 20 millones”.

La tasa de interés que se pactó era del 14 por ciento anual, pero con la gestión del gobierno, acordó reducirla al diez por ciento y  con un nuevo plazo de cinco años.