El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal tiene contemplado presentar un recurso para dejar sin efecto el amparo concedido por un juez federal que suspende de manera indefinida la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

“No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. 

Aseguró que se trata de “un asunto politiquero”, orquestado por opositores que no quieren que se lleve a cabo la obra, que utilizan como frente a “pseudoambientalistas” financiadas por gobiernos extranjeros, incluyendo el de Estados Unidos.

La resolución del Juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, ordena al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender o paralizar cualquier acto que tenga como fin continuar con la construcción de la obra turística, tras reconocer el interés legítimo de tres personas pertenecientes a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que presentaron la demanda de amparo.