Un ataque de las fuerzas de Rusia alcanzó hoy un tanque de ácido nítrico en una planta química en Severodonetsk, en el este de Ucrania, dijo el gobernador local, Sergii Gaidai, quien pidió a la población permanecer en refugios, además de afirmar que “la mayor parte” de la ciudad está bajo control de los agentes enviados por Moscú.

La situación en ese territorio ha provocado una alarma por parte de la autoridad tras los constantes ataques rusos, los cuales han logrado expandir sus militares en ese lugar.

Un ataque aéreo golpeó un tanque con ácido nítrico en una planta química”, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergii Gaidai, en Telegram.

Llamó a la población a que “no dejen los refugios”, recordando que ese compuesto “es peligroso si se inhala” y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión.

También recomendó a los habitantes de la ciudad que “utilicen máscaras de protección”.

“Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad”, indicó Gaidai en declaraciones a una cadena de televisión ucraniana, en que lamentó “una destrucción del 90 por ciento” de la localidad.

Agregó que “los combates tienen lugar en el centro de la ciudad“, indicó Gaidai, quien precisó que “no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk”.

Con este anuncio, se confirma que el ejército ruso avanza en su objetivo de hacerse con el control de Severodonetsk.

Pese a una situación cada vez más complicada para las tropas ucranianas, “nuestros soldados no están rodeados”, dijo el gobernador.

“Todas las infraestructuras críticas están totalmente destruidas” y “el 60 por ciento del parque de viviendas no podrá ser restaurado”, lamentó Gaidai.

Según dirigentes secesionistas prorrusos, el tanque “explotó” en una zona controlada por fuerzas ucranianas.

“En la planta química de Azot, un tanque con productos químicos voló por los aires. En principio, se trata de ácido nítrico”, dijo en Telegram Rodion Mironchik, dirigente kide la autoproclamada “república” de Lugansk.

La ciudad de Severodonetsk es la última más importante de la región de Lugansk, la cual no se encuentra bajo control total de Moscú.