La directora del Consejo Estatal contra la Adicciones, aseguró que por órdenes del gobernador del estado Navarro Quintero, se buscará reforzar las acciones de prevención para evitar su consumo 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 1 de junio del 2022.- Cifras preocupantes se dieron a conocer en el Día Mundial sin Tabaco, cuyo consumo se ha detectado en niños de tan sólo diez años que fuman por imitación mientras que en la adolescencia continúan con su “hábito” para sentirse grande y aceptado entre sus amigos.

La directora del Consejo Estatal contra las Adicciones, Selene Maldonado, explicó que después de la adolescencia se fuma por adicción, la cual es una de las más difíciles de superar.

“Un consumidor de tabaco fácilmente se puede fumar dos cajetillas de cigarro al día, sin problema”, sostuvo.

La directora del CECA, dijo que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero es reforzar las acciones de prevención para evitar el consumo en los jóvenes y en general en la población.

“Nosotros vamos a escuelas, universidades y comunidades para orientar a la población y sobre todo, darles información vital”.

Y es que muchas veces, los fumadores exhalan el humo en presencia de mujeres embarazadas sin conocer los daños que le pueden provocar.

Reconoció que en los últimos meses, se puso de moda principalmente entre los jóvenes, el uso de vapeadores para reducir el  consumo de tabaco, lo cual es mentira y solo causa estragos en la salud por lo que su uso será limitado.

Pero además, hay otra serie de afectaciones al medio ambiente, ya que una sola colilla de cigarro que se tira al piso puede contaminar hasta 30 litros de agua

Y es que este 31 de mayo, se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco con una serie de actividades para crear conciencia en la población no solo del daño que provoca a la salud de las personas sino también al medio ambiente

Por ello, se realizó un “Colillatón” en la UAN, lugares públicos, áreas de esparcimiento  y playas de la entidad para recolectar las colillas de cigarro porque en el temporal de lluvias, éstas se van a ir al drenaje, ríos y mar con el daño que provoca al medio ambiente.

“ Una sola colilla te puede contaminar 50 litros de agua dulce y diez litros de agua marítima”.

Y es que el problema es que el fumador arroja la “bachicha” y se la lleva el agua con los daños antes descritos.

“Hace 37 años se instauró el Día Mundial sin Tabaco para hacer conciencia de los daños que el tabaco genera en nuestro cuerpo. A 37años de distancia nos damos cuenta que el fumador pasivo más grande que tenemos  es nuestro medio ambiente”, finalizó la directora del CECA.