Los ganaderos involucrados en el conflicto limítrofe de Nayarit y Jalisco, aseguraron que ellos cuentan con las escrituras, por lo cual defenderán lo que les pertenece 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit. – Ante el conflicto limítrofe entre los ganaderos nayaritas de La Yesca y los Wixáricas de Jalisco, los primeros advirtieron que están dispuestos a todo con tal de defender sus tierras, argumentando que tienen las escrituras de las mismas.

El vocero del sector, Ignacio Gamboa, señaló que la población de Huajimic, están dispuestos a defender las tierras en todos los niveles de Gobierno y si con lo anterior se llegará a romper la paz social, están dispuestos a sufrir las consecuencias que esto conlleve para seguir conservando el territorio.

La superficie en pugna es de 12 mil hectáreas las cuales son completamente productivas, dado que en estas tienen su ganado y de ahí sale el tradicional queso, es por ello que, si se las quitan la economía del pueblo de Huajimic, Nayarit, se afectaría severamente.

Pese a que hay resoluciones a favor de Jalisco en el que se establece la legitima posesión de los terrenos a las comunidades de dicha Entidad, los afectados de La Yesca que son al menos 60, proponen que se les dejen a ellos y se les indemnice a los indígenas, ya que ellos no las trabajan por tal motivo tampoco las necesitan.

A través de un comunicado que tiene como finalidad informar sobre el conflicto, los ganaderos afirmaron total y absolutamente que es falso que hayan invadido terrenos, debido a que fueron compradas legítimamente.

Los Tribunales Agrarios, acusó para concluir, que han procedido de manera parcial y sesgada favoreciendo únicamente a los comuneros, donde no les han permitido siquiera hablar para presentar las pruebas, los obliga a actuar fuera de la ley para exigir respeto a la propiedad privada y a sus derechos como mexicanos.