El presidente de la república, aseguró que ya se analiza la eliminación de este horario por los daños a la salud que causa en la población 

Por: Agencias

México; jueves 2 de junio del 2022.- El actual horario de verano podría ser el último. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que existe “mucha posibilidad” de que se elimine, tras “comprobarse” que son más los daños a la salud que los beneficios económicos.

“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, informó este miércoles.

El 3 de abril inició el horario de verano y concluirá el domingo 30 de octubre. Ese día podría ser el último que se aplique en 26 años. 

AMLO y el horario de verano

Hace algunas semanas el presidente López Obrador reconoció que la medida implementada desde 1996 genera malestar social, por lo que su administración realizaría un análisis sobre la conveniencia de mantenerlo o eliminarlo.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, comentó que son alrededor de 1,000 millones de pesos al año los que se ahorran, dinero que podría compensarse si entre todos los ciudadanos toman medidas en casa.

“Lo del ahorro que, según las estimaciones son de alrededor de 1,000 millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar. Una campaña con ese propósito, de ‘ahorra un poco, apaga dos focos’, para que no nos vayan a acusar de plagio, y podemos bajarlo”, explicó.

El presidente dijo que este miércoles se difundirán los análisis que realizaron en el gobierno sobre el daño y beneficio del horario de verano y sostuvo que no necesariamente se tendrá que realizar una consulta ciudadana para definir si se elimina o no.

“Ya sería este, si así lo decidimos, el último cambio, es mandar obedeciendo, si vemos que es mayoritario el apoyo, sin necesidad de consulta”, comentó.