Poco más de seis meses después de que el telescopio espacial James Webb fuera lanzado, obtendremos el primer vistazo a las imágenes a todo color capturadas por el telescopio

La Agencia Espacial Europea informó que las imágenes y los primeros datos espectroscópicos se dará a conocer el próximo 12 de julio.

El lanzamiento de las primeras imágenes a todo color de Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos ante una vista que la humanidad nunca antes había visto”. 

“Estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán solo el comienzo”.

El telescopio James Webb requirió varios meses de preparación antes de comenzar el trabajo científico. El proceso incluyó el enfriado a su temperatura de funcionamiento, calibrando instrumentos y alineando los espejos.

La ESA, la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STSci) pasaron más de cinco años averiguando qué debería capturar Webb primero para mostrar lo que puede hacer el observatorio.

La NASA compartió algunas imágenes que el telescopio capturó durante la fase de preparación, pero no está claro exactamente cómo se verán las imágenes a todo color. 

“Por supuesto, hay cosas que esperamos ver, pero con un nuevo telescopio y estos nuevos datos infrarrojos de alta resolución, simplemente no lo sabremos hasta que lo veamos”, dijo Joseph DePasquale, desarrollador principal de imágenes científicas de STScI.

Después de que el observatorio capture sus primeras imágenes propiamente dichas, comenzará las observaciones científicas. Los astrónomos analizarán los datos capturados por los sensores infrarrojos del JWST y publicarán artículos sobre sus hallazgos.