Un frondoso y verde bosque del sur de Chile podría albergar el árbol más antiguo del mundo, después de que un nuevo estudio descubriera que un antiguo alerce conocido como “el gran abuelo” podría tener más de 5.000 años.

Los científicos no pudieron determinar una edad exacta basándose en los anillos del árbol debido a su enorme tronco. Normalmente, para contar los anillos de los árboles se extrae un cilindro de madera de 1 metro (1,09 yardas), pero el tronco del bisabuelo tiene un diámetro de 4 metros.

Jonathan Barichivich, el científico que dirigió el estudio, dijo que la muestra que extrajeron y otros métodos de datación sugieren que el árbol tiene hasta 5.484 años.

“Este método nos dice que el 80% de todas las posibles trayectorias de crecimiento nos dan una edad de este árbol vivo superior a 5.000 años”, dijo Barichivich. “Sólo hay un 20% de posibilidades de que el árbol sea más joven“.

La edad estimada superaría en más de medio milenio al actual poseedor del récord, un pino bristlecone de 4.853 años en California.

“Si se compara con los árboles ya datados en los que contamos todos los anillos, sería uno de los árboles vivos más antiguos del planeta”, dijo Barichivich.

Aunque ha sobrevivido a numerosas épocas de la civilización humana, a Barichivich le preocupa el protagonismo del árbol en el Parque Nacional de Alerce Costero. Los visitantes suelen salir de la plataforma de observación, pisan las raíces del árbol e incluso se llevan trozos de su corteza, dijo.

Dijo que árboles similares en Estados Unidos tienen su ubicación oculta para evitar daños similares.

Barichivich dijo que esperaba que la gente pudiera “pensar por una fracción de segundo en lo que significa vivir 5.000 años”, y poner sus vidas y la crisis climática en perspectiva.