El Instituto Estatal Electoral de Nayarit aseguró no tener dinero para salir el año, dijeron que solo hay dinero para cubrir el sueldo de los consejeros y de su personal 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 3 de junio del 2022.- Se acabó el presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IENN), solo hay dinero para cubrir el sueldo de consejeros y el personal hasta el mes de julio, ante la urgencia, piden más dinero al gobierno del Estado para “salir” lo que resta del año.

El presidente del Instituto, Francisco Cermeño Ayón confirmó que solicitaron al gobierno a través de la Secretaría de Finanzas una ampliación de 109 millones para solventar los gastos de julio a diciembre.

Y es que aseguró que, aunque no es un año donde organizan elecciones, el instituto tienen una carga de trabajo más extensa que otros años y por ello, no les ajustó el dinero.

“Hay nuevas atribuciones para darle seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género,  así como el caso de los grupos vulnerables que debemos de seguir dando atención y el tema de la paridad de género. Todas esas nuevas atribuciones tenemos que seguirlas atendiendo con nueva estructura y por tanto, hay aspectos que requerimos de apoyo”, dijo el Presidente del órgano electoral.

De esta manera,  el recurso que está programado para el sueldo del personal del IEEN alcanzaría solamente hasta el mes de julio, por ello, se requiere la ampliación presupuestal de los 109 millones a fin de cubrir sueldos y acciones a emprender en los últimos cinco meses del 2022.

Cermeño Ayón, afirmó que el recurso se aplica con transparencia y sin gastos onerosos e incluso, el año pasado regresaron al gobierno del estado 28 millones de pesos del ejercicio del proceso electoral

“De los 260 millones de pesos, nosotros regresamos por primera vez en la historia de Nayarit 28 millones de pesos, los cuales ya se acreditaron a la Secretaría de Finanzas entonces el ejercicio administrativo se ha hecho de manera correcta y respetuosa no gastando ni demás ni de menos y esperemos”.

Esto les da confianza de que el gobierno del estado con el manejo que le dieron al recurso, les  corresponda para cubrir los  requerimientos que tienen  de julio a diciembre a fin de sacar adelante sus atribuciones.